CONSIDERA EL COINE
MISAEL AUTE
Tras la firma del Protocolo Modificatorio al Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), el Consejo Internacional de Empresarios (Coine) destacó que lo importante es que finalmente será ratificado por los tres países; no obstante, se debe revisar el contenido del acuerdo una vez que se haga público, pues aún no se conocen a detalle los aspectos negociados.
“Dichas modificaciones son indicativo de que se debe seguir buscando nuevos socios comerciales para no depender de la relación comercial con una o dos naciones”, aseveró Martín Rodríguez, presidente del organismo.
Señaló que el acuerdo aprobado por los representantes de los tres países asegura una pronta ratificación en sus respectivos Congresos, principalmente en el de Estados Unidos, donde los demócratas habían puesto varias trabas, sobre todo en materia laboral.
Aseguró que la cercana entrada en vigor del T-MEC brindará mayores márgenes de certidumbre para empresarios e inversionistas, quienes durante todo 2019 se han mantenido cautelosos. “Las modificaciones a dicho acuerdo deben traducirse en una mayor competitividad entre los mercados y un incremento en la rentabilidad de las empresas”, consideró.
Dijo también que los cambios al tratado dejaron satisfechos a los demócratas norteamericanos en materia laboral y los canadienses en el tema del Capítulo 19, que determina el sistema de solución de controversias. “Se prevé que no habrá mayores obstáculos para pensar que en el primer semestre de 2020 ya estará en vigor el T-MEC”, anotó el empresario.
Rodríguez subrayó que aunque el T-MEC ya es prácticamente una realidad, no se deben dejar de lado las estrategias y metodologías comerciales que gobierno e Iniciativa Privada (IP) han implementado para diversificar las relaciones comerciales de México con otros mercados internacionales.
“El Coine seguirá trabajando para lograr los actos comerciales y match de negocios con naciones de Asia, América Latina y África; si bien EU impuso una cláusula para limitar la relación comercial de sus socios con China, habrá que revisar a detalle las industrias, productos y en general cualquier restricción que pueda limitar o afectar los intereses comerciales del país”.