Coca-Cola Femsa sobreexplota los mantos acuíferos y ha desencadenado una epidemia de diabetes en el municipio de San Cristóbal de las Casas, ubicado en la zona alta del estado de Chiapas, Gobernado por Manuel Velasco Coello, denunciaron académicos y organizaciones de la sociedad civil.
En conferencia de prensa en la Ciudad de México, criticaron que la situación se ha agravado durante los últimos años con el aval de autoridades municipales, estatales y federales, que más allá de tomar cartas en el asunto para mitigar la problemática, la promueven con la renovación y ampliación de concesiones.
El doctor Marcos Arana, del Centro de Capacitación en Ecología y Salud para Campesinos y Defensoría del Derecho a la Salud de ese municipio, señaló que en la actualidad el ritmo de extracción de agua supera los 2 millones 500 mil litros diarios.
Explicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha otorgado la renovación y ampliación de concesiones a “Inmobiliaria del Golfo SA de CV”, razón social utilizada por Coca-Cola Femsa en Chiapas, sin consultar a los habitantes de San Cristóbal de las Casas y sin transparencia.