Inicio Destacadas Bajo desempeño financiero de Chiapas es debido de sus múltiples variables:...

Bajo desempeño financiero de Chiapas es debido de sus múltiples variables: ESF

28

MISAEL AUTE

Tras darse a conocer el estudio “Desempeño financiero de las Entidades Federativas”, de la Consultora Aregional, el cual ubica a Chiapas en el último lugar del país por el mal manejo de sus finanzas, el Presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso manifestó que éste tiene que ver con múltiples variables, “por lo que su ubicación se debe tomar con reservas”

“Debemos tener en cuenta que siendo Chiapas una entidad con características de pobreza muy fuertes, la tarea más difícil es la recaudación propia, sin embargo, el manejo de la deuda ha sido eficiente y que el gasto y programa de austeridad se ha venido controlando, por lo que el punto medular es cómo generar ingresos”, manifestó el diputado Emilio Salazar Farías.

Resaltó que pese a que en el estudio referido se consideran factores como la Generación de ingresos propios, Administración de la deuda y Control del gasto administrativo, una de las políticas del gobierno federal y que ha retomado la administración estatal, es la no creación de más impuestos. “La sociedad es golpeada por muchos gastos, como para crearle más”.

Consideró que para salir de ese último lugar, se debe ampliar la base tributaria, pues muchos no pagan lo que deberían. “Con las políticas que se han implementado estoy seguro que en este sexenio Chiapas podrá dejar ese deshonroso sitio en la escala financiera”, subrayó.

Al ahondar sobre el tópico, lamentó que el 60% de la economía a nivel nacional sea informal, es decir, estas personas no pagan impuestos y no forma parte de ningún padrón de contribuyentes. “En Chiapas no conozco los números en este sentido, pero en un plano de justicia y equidad, todos deberíamos de contribuir lo que corresponde, no más, no menos”.

Justificó que la presunta elevación de pagos como el refrendo vehicular y multas, pues dijo que en la Ley de Ingresos no hubo incremento alguno el cual no correspondiera a un porcentaje máximo. “Cuando se realizó este proyecto financiero se cuidó que ninguna se disparara comparativamente con lo que se cobraba el año anterior”, resaltó el legislador del Verde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí