La Crónica
EFE.-Demócratas acusan al presidente de abuso de poder y obstrucción a la justicia. “Puso en peligro la seguridad nacional” tras colocar “sus intereses personales sobre los de EU” en escándalo ucraniano.
El jefe del Comité de Inteligencia de la cámara baja, Adam Schiff, ayer. (Foto: EFE)
El presidente estadunidense, Donald Trump, abusó de su poder al presionar a Ucrania para que investigara a rivales demócratas y obstruyó la posterior investigación del Congreso en su contra. Éstas son las principales conclusiones del informe que presentó ayer la Cámara baja y que probablemente servirán de base para abrir un juicio político contra el mandatario.
El reporte, de 300 páginas, es el resultado de dos meses de indagaciones del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, que ahora debe dar paso a un debate que el Comité Judicial iniciará hoy mismo, para decidir si presenta los cargos contra Trump y recomienda iniciar el juicio político, que se celebraría en el Senado.
“Las pruebas de la negligencia del presidente son abrumadoras, y también lo son las pruebas de su obstrucción al Congreso”, concluye el informe. Y añade:
Entre estas conclusiones redactadas por los demócratas, y presentadas por el jefe del citado comité de Inteligencia, Adam Schiff, encontramos que Trump: “colocó sus propios intereses personales por encima del interés nacional; buscó socavar la integridad del proceso de elección presidencial de Estados Unidos y puso en peligro la seguridad nacional”.
CAMPAÑA DE PRESIÓN. El informe detalla una “campaña de varios meses” de la Casa Blanca para presionar a Ucrania para que el presidente Volodímir Zelenski ordenara abrir una investigación contra Joe Biden, uno de los contendientes en la precampaña electoral demócrata, y su hijo Hunter.
Los demócratas concluyen que hubo un “crescendo drástico” en las presiones a Ucrania, desde la llamada de Trump a Zelenski, en julio, hasta que el escándalo saltó a la luz pública en septiembre, precisamente a raíz de las alarmas que desató dicha llamada dentro del gobierno.
TRABAJO SUCIO. El informe explica que “para convencer al presidente ucraniano de que le hiciera el trabajo electoral sucio”, Trump condicionó una importante ayuda militar y una visita de Zelenski a la Casa Blanca a un anuncio público de la deseada investigación.
MAYORÍA DE REPUBLICANOS CREE QUE TRUMP ES MEJOR QUE LINCOLN. En pleno proceso en el Congreso de EU para determinar la apertura de un juicio político al presidente Donald Trump, una encuesta realizada en conjunto por el semanario The Economist y la empresa YouGov reveló este fin de semana que la mayoría de republicanos piensa que el mandatario actual es mejor presidente que el icónico Abraham Lincoln.
Concretamente, lo piensa el 53 por ciento de los encuestados, mientras que el 47 por ciento restante respaldó a Lincoln.
Las cosas cambian radicalmente cuando la pregunta se extiende a todos los estadunidenses: Ahora, el 75 por ciento piensa que Lincoln fue mejor presidente que Trump.
La encuesta confirma declaraciones que Trump hizo en julio sin demasiada base. Entonces, aseguró al rotativo británico The Sun que había “vencido” a Lincoln y que es la “persona más popular en la historia del Partido Republicano”.
YouGov encuestó a mil 500 estadunidenses entre el 24 y el 26 de noviembre. La encuesta tiene un margen de error del 2.8 por ciento.