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Evaluado como el 532º en Iberoamérica: SRG

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TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ

MISAEL AUTE

Según el informe anual sobre el comportamiento de escuelas de Educación Superior, publicado por SCImago Research Group (SRG), el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez se ubicó en el lugar 532 de mil 761 colegios evaluados por el Ranking Iberoamericano de Instituciones de dicho nivel, SIR-IBER 2019.

En cuanto al lugar que esta instancia educativa alcanzó a nivel Latinoamérica y Nacional, el estudio, mismo que se ha hecho once ocasiones, señala que se posicionó en el 435º y 68º, respectivamente. Mientras que dentro del ranking perteneciente al Tecnológico Nacional de México, ocupa el puesto ocho.

De igual manera el análisis ofrece una clasificación de las instituciones analizando su desempeño con base en tres factores fundamentales: Investigación, Innovación e Impacto Social.

Por lo que se refiere al primero (investigación), se detalla que las novedades giran en torno a la producción en acceso abierto, la capacidad de realizar procesos de edición de revistas científicas y el número de trabajos publicados en revistas no editadas por la propia institución.

En cuanto al factor Impacto Social, se señala que fue incluido en el indicador Altmetrics, es decir, métricas sobre artículos y citas de personas para medir la importancia de una publicación científica.

El informe detalla que además del análisis del número de instituciones y la capacidad de producción (donde Brasil, España, Portugal, México, Chile, Argentina y Colombia se mantienen en las primeras posiciones de la región), los indicadores de acceso abierto y capacidad para realizar procesos de edición de revistas científicas, muestran el interés que existe en las instituciones de educación superior (IES) iberoamericanas por facilitar a la sociedad en general el acceso a los resultados de investigación de calidad.

La posición que obtiene el Tec de Tuxtla en el Ranking SIR-IBER, se entiende por gracias el esfuerzo y trabajo de sus investigadores, quienes tienen presente que el desarrollo se da a través de una educación equitativa que promueva la investigación, innovación, liderazgo, emprendimiento y desarrollo tecnológico.

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