PRESUPUESTO DEL INE PARA EL 2020 DISMINUYÓ MIL 072 MDP
- El Instituto acudiría a instancias superiores de hacerse realidad la reducción del período de gestión del Consejero Presidente, Lorenzo Córdova
MISAEL AUTE
Tras revelarse que el INE sufrirá un recorte de mil 072 millones de pesos en su presupuesto de 2020, Dania Ravel Cuevas, Consejera Nacional del Instituto Nacional Electoral (INE), consideró que estas acciones deben efectuarse “con un bisturí y no con un machete”, pues atentan contra la autonomía del organismo.
La también Licenciada en Derecho, quien realizó una visita relámpago a Chiapas, para ofrecer una conferencia sobre el protocolo que garantiza los derechos de las personas “trans” en elecciones, adelantó que el Instituto ya hace una revisión para checar en qué medida los afectará esta disminución de recursos.
“Tenemos una Comisión de Presupuesto que trabajó de manera muy seria con todos los departamentos para que el dinero que se solicitara fuera exclusivamente el requerido y con todo y eso hubo un recorte, por lo que ahora deberemos hacer el análisis y descubrir que áreas se verán afectadas”, anotó.
Consideró que la autonomía del organismo cruza por la cuestión presupuestal. “Cuando se debe cumplir con muchas atribuciones legales y constitucionales, pero no se cuenta con los recursos para hacer frente a todas estas atribuciones, se puede llegar a lesionar a la institución”, aseveró.
Sobre el presupuesto que el INE entregará a partidos políticos el próximo año, adelantó que serán cinco mil millones de pesos. “Adicionalmente se tiene previsto el dinero que se invertirá en las elecciones locales de Coahuila e Hidalgo, pues a partir de 2014 el organismo efectúa acciones coordinadas con los organismos electorales locales”.
REDUCCIÓN DEL PERÍODO DEL CONSEJERO PRESIDENTE
Sobre la propuesta de reducir de 9 a 3 años la gestión del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, la Consejera la calificó como “gravísima”. “Lo anterior puede llegar a atentar la independencia y autonomía del organismo, pues una de las medidas para garantizar la seguridad jurídica de las elecciones, es que se mantenga el nombramiento de las autoridades electorales”.
En este sentido, adelantó que además de que esta medida afectaría un derecho personal del propio Córdova, sería necesario un análisis para decidir a cuál vía jurídica acudirían, entre éstas la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). “Yo si vería esto como una afectación institucional”.