Inicio Destacadas Estrangulan a Chiapas 36 mil unidades “pirata”

Estrangulan a Chiapas 36 mil unidades “pirata”

84

El Secretario de Transporte, Aquiles Espinosa García, aceptó que la cifra es realmente mayor y ejemplificó que sólo en Ocozocoautla existen más de cuatro mil mototaxis

MISAEL AUTE

Mientras que los registros oficiales de las autoridades es que en Chiapas existen 26 mil 852 concesionarios de transporte en sus diversas modalidades (taxis, combis, volteos), quienes se desempeñan en la ilegalidad (piratas) los rebasan fácilmente en número, al sumar aproximadamente 36 mil.

Aquiles Espinosa García, secretario de Transporte y Movilidad de Chiapas, aceptó que esta problemática no será fácil de resolver y ejemplificó, para darse una idea de los alcances de los que trabajan sin permiso, es que sólo en Ocozocoautla existen poco más de cuatro mil mototaxistas.

En este sentido, informó que se ha determinado el regularizar este tipo de transporte en los lugares donde por su número es muy complicado desaparecer el servicio. “La autoridad no es insensible, pues aunque no sean unidades legales, con las mismas miles llevan el sustento a sus hogares”.

Interrogado respecto al proceso de entrega de concesiones que en este momento realiza la dependencia a su cargo, recordó que en diversas ocasiones ha informado que el número de estas licencias rebasara las once mil en la entidad. “Empero, se debe tomar en cuenta que el cálculo es conservador, precisamente por el desmedido crecimiento de ‘piratas’”, dijo.

Al preguntarle sobre los taxis “piratas” que existen en la capital del estado, Espinosa García recordó que el año pasado el gobierno de Manuel Velasco vivió una emergencia en esta actividad por lo que firmó un convenio con trabajadores del volante para que prestaran el servicio sin permiso oficial.

“Se trata de un número considerable de unidades, cuyo número ya se elevó a dos mil aproximadamente, por lo que al percatarme de lo anterior decidí que se hiciera un censo con base en el acuerdo previamente firmado para que a los beneficiados se les dé una concesión y los restantes sean retirados”, aclaró.

Señaló que se le critica mucho por permitir que dichos automotores sin permiso circulen y presten el servicio, no obstante, pidió recordar que se viven momentos de necesidad. “Pronto quedará resuelto este asunto, pues a quienes lo merezcan se les otorgarán los permisos respectivos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí