En sesión ordinaria presidida por el diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, las y los diputados que integran la Sexagésima Novena Legislatura en el Congreso del Estado aprobaron el dictamen de la Comisión de Planeación para el Desarrollo relativo al Plan Estatal de Desarrollo 2025- 2030.
Para exponer sus argumentos a favor de dicho dictamen, participaron en tribuna las y los diputados: Marcela Castillo Atristain, Juan Marcos Trinidad Palomares y Javier Jiménez Jiménez, quienes coincidieron que este plan es del pueblo y vuelve al pueblo a través de políticas públicas.
“Este documento se sostiene en valores rectores: racionalidad, continuidad, previsión, universalidad, unidad, pero por encima de todo el humanismo, estos valores agregan una brújula para no perder el rumbo y aseguran el desarrollo y la indígenas que son el corazón de Chiapas”, indicó la diputada Marcela Castillo.
El diputado Juan Marcos Trinidad Palomares destacó que el Plan Estatal es una hoja de ruta por una transformación profunda, con rostro humano y vocación total de Justicia. “Es la voz del pueblo convertida en política pública forjada a través de la consulta ciudadana, el diálogo plural y el compromiso del gobierno con la inclusión y la dignidad bajo el lema humanismo que transforma”.
Al hacer uso de la palabra, el diputado Javier Jiménez Jiménez subrayó: “El Plan Estatal de desarrollo representa un instrumento de prosperidad, justicia social y bienestar para todas y todos los chiapanecos; no es solo un documento técnico, es el reflejo de la voz de nuestro pueblo, el resultado de consultas abiertas democráticas, incluyentes. Hoy refrendamos nuestro compromiso con un Chiapas en paz, con inclusión Social, y democracia”.
Al inicio de la sesión, el diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, presidente de la Mesa Directiva, dio la bienvenida a Manuel Francisco Pariente Gavito, secretario de Finanzas de Gobierno del Estado; así como a los miembros del gabinete legal y ampliado que lo acompañaron; presidentas y presidentes de cámaras empresariales, colegios y consejo coordinador y los representantes de organismos internacionales e invitados especiales.
En segundo término, en la sesión se aprobó el nombramiento de la doctora Alejandra de Jesús Mendoza Rodríguez como subcomisionada de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico del estado de Chiapas, por lo que tomó protesta ante el Pleno del Congreso. En este punto abordó tribuna la diputada Faride Abud García, para exponer sus argumentos a favor de dicho nombramiento.
Como parte del desahogo del orden del día, se turnaron a comisiones parlamentarias -para su análisis y dictamen- las siguientes disposiciones:
-Iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley que establece las Bases de Operación de la Secretaría de Seguridad del Pueblo del estado de Chiapas.
-Iniciativa de decreto por el que se establecen medidas de protección a las personas servidoras públicas vinculadas a temas de seguridad en el estado de Chiapas.
-Oficio del Ayuntamiento de Tapachula, Chiapas, por medio del cual solicita autorización para prorrogar el plazo establecido en el artículo segundo del decreto número 166, publicado en el Periódico Oficial del Estado número 274, de fecha 29 de marzo del 2023, con el objeto de regularizar la tenencia de la tierra del inmueble donde se encuentra construida la escuela telesecundaria técnica número 129, ubicada en la Colonia “Las Palmeras” de ese municipio.
Participaron en asuntos generales las diputadas: Jovannie Maricela Ibarra Gallardo, del PAN, con el tema: “Ley censura” y Flor de María Guirao Aguilar, del partido RSP, con el tema: “Simulacro 2025”.