Inicio Destacadas Joven de 17 años recibe paliza brutal en colegio militar de Cajeme,...

Joven de 17 años recibe paliza brutal en colegio militar de Cajeme, Sonora

2

Sin Embargo

Ciudad de México, 11 de abril .- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Sonora investiga la agresión sufrida por un joven de 17 años en el Centro de Estudios de Educación Militarizada (CEDEM), en Ciudad Obregón, luego de recibir una denuncia formal de su madre.

El ataque, ocurrido el 7 de abril dentro del plantel ubicado en la esquina de Morelos y Otancahui, fue grabado y difundido en redes sociales. En los videos se ve a varios jóvenes golpeando y amarrando al menor sin que ningún maestro interviniera.

El joven, identificado como Óscar «N», fue atado de pies y manos, con cuerdas y cinta adhesiva, además de ser introducido en una llanta para ser empujado por una pendiente. El video fue grabado por otro alumno y viralizado en redes.

La madre del adolescente, Dulce Bustamante, relató en una entrevista para InfoCajeme que recibió una llamada de alerta del padre del menor, quien le informó que su hijo había sido agredido dentro del CEDEM por al menos siete estudiantes.

Según Bustamante, la violencia fue justificada por el plantel como parte de una «novatada». Aseguró que el director incluso “felicitó” al menor por haber “aguantado bien todo”.

“A mi hijo lo sometieron, lo amarraron, dizque porque era una novatada y consideran eso normal”, declaró la madre al medio InfoCajeme. Además, señaló que el director minimizó los hechos y sugirió no denunciar. “Nos dijeron que eso se debe hacer, y que no hiciera un show”, dijo.

Después de presentar la denuncia, la Fiscalía estatal inició entrevistas con testigos presenciales, entre ellos alumnos y personal del plantel, para esclarecer los hechos. También se solicitó información a la escuela para saber si existen protocolos que permitan o regulen ese tipo de prácticas entre los estudiantes.

El joven fue canalizado a la Unidad de Atención a Víctimas, donde recibió atención psicológica y una certificación médica para registrar las lesiones físicas. La Fiscalía señaló que revisa los videos proporcionados por la familia como parte de la evidencia. En ellos se observa claramente la agresión, sin intervención de autoridades escolares.

En un comunicado, la institución educativa expresó su “profunda indignación” por los hechos y ofreció su apoyo a la familia del afectado.“La violencia o el acoso no tienen lugar en nuestra comunidad, y serán enfrentados con firmeza y responsabilidad”, indicó el CEDEM.

El director del plantel, comandante Miguel Labrada Hernández, anunció que los responsables directos serán expulsados, aunque no detalló cuántos ni cuándo. “Vamos a expulsar a estos jóvenes que desafortunadamente ya estaban por concluir el próximo mes sus estudios de bachillerato”, informó Labrada.

El funcionario también pidió a las autoridades educativas de Sonora una segunda oportunidad para el CEDEM, al asegurar que nunca habían enfrentado una situación así. “Nosotros ayudamos a todos los jóvenes con actitudes antisociales y que no aceptan en otras preparatorias o que ya reprobaron. Les damos una oportunidad”, dijo.

La familia del joven agredido advirtió que no piensa quedarse callada y exigió justicia para su hijo. La Fiscalía reiteró su compromiso con la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como con erradicar la violencia en escuelas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí