Sin Embargo
Ciudad de México, 3 de abril .- Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio a conocer este jueves la detención de Adrián «N», en el municipio de Cárdenas, Tabasco, presunto criminal, generador de violencia en el territorio, que había escapado de prisión en 2023 y que se encontraba prófugo de la justicia. Al momento de la captura, se aseguró un arma de fuego y equipos telefónicos.
«Esta persona se fugó de prisión en el 2023, y está vinculado con delitos de alto impacto, como extorsión, secuestro, homicidio y ataque a autoridades locales. Tiene una orden de aprehensión por secuestro», explicó el Secretario.
Después de su detención, Harfuch explicó que tras la detención de Adrián «N», integrantes de su organización criminal quemaron vehículos en la entidad. «Los elementos del Gabinete de Seguridad continúan trabajando para llevar a cabo más detenciones», finalizó.
A través de redes, videos dan cuenta de los vehículos incendiados en la carretera Cárdenas-Villahermosa. Las autoridades no reportaron personas heridas e indicaron que se controló la situación.
En la detención participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR), así como de agentes de la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana Federal y de Tabasco.
«Como parte de las acciones implementadas por la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT) Olmeca, y al desarrollar líneas de investigación para detener a generadores de violencia en la entidad, en el municipio de Cárdenas, los efectivos ubicaron a un sujeto que contaba con orden de aprehensión por el delito de secuestro, el cual viajaba acompañado de otra persona en un vehículo de color negro», detalló Defensa en un comunicado.
Los efectivos de seguridad les marcaron el alto y les indicaron a los sujetos que descendieran de la unidad. Posteriormente, corroboraron su identidad y tras realizar una inspección en el automóvil encuentran un arma de fuego corta con 16 cartuchos útiles y tres teléfonos celulares.
Adrián “N” tiene 33 años y Miguel Arturo “N”, su acompañante, tiene 24 años. A ambos las autoridades les informaron el motivo de su detención, les leyeron sus derechos constitucionales y junto con lo asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, el cual determinará su situación legal.
«Resultado de investigaciones de gabinete, se tuvo conocimiento que el detenido pertenece a una célula criminal que opera en la región», explicó Defensa y aseguró que controló las quemas de vehículos registradas.