Sin Embargo
Ciudad de México, 26 de marzo.- Fuerzas federales y estatales lograron asegurar y desmantelar 10 laboratorios clandestinos de drogas en los municipios de Culiacán, Elota y Cosalá, en el estado de Sinaloa, informó ayer la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad. Con ello, suman 50 los laboratorios desmantelados en lo que va del mes de marzo.
A través de trabajos de reconocimiento terrestre en los municipios mencionados, el personal militar localizó asentamientos utilizados para la fabricación de drogas sintéticas, con diversas sustancias químicas, además de reactores, bidones, tambos y mallas.
«En el municipio de Culiacán, los laboratorios fueron ubicados en Jotagua, Ejido Arroyo Grande, El Vizcaíno, Estancia de Los García y Corral Viejo. En Elota, en el poblado Chimole y Ensenada. Y en el municipio de Cosalá se localizaron en las comunidades de El Sabino, El Tecomate y Santa Ana», indicó la SSP en un comunicado.
En la acción participó personal del Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, a través de la Policía Estatal Preventiva.
Todos los laboratorios clandestinos fueron asegurados y desmantelados por la autoridad competente, con lo que suman 22 laboratorios localizados en la última semana y 50 en lo que va del mes en la entidad.
«Con acciones como esta, el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado muestran su compromiso de salvaguardar la integridad de la población al inhibir la producción de drogas. Se invita a la ciudadanía a utilizar oportunamente el 911 para emergencias o el 089 para realizar denuncias anónimas», finalizó la dependencia.
Semar decomisa explosivos caseros
La semana pasada, los operativos de seguridad se han reforzado en el estado. Ayer, la Secretaría de Marina (Semar) dio a conocer que logró el aseguramiento de 33 artefactos explosivos improvisados, los cuales se habrían fabricado para lanzarse desde drones, así como narcóticos, cargadores y cartuchos en el municipio Mazatlán, Sinaloa.
El decomiso se logró tras recorridos de vigilancia terrestre en los poblados de Hacienda, el Tamarindo y las Habitas, en el Mazatlán.
En dichas comunidades, se localizó un campamento en el que se aseguraron los 33 artefactos explosivos, seis cargadores y 384 cartuchos útiles de diferentes calibres.