Inicio Ciudad Treinta y tres municipios de Chiapas se mantienen anormalmente secos

Treinta y tres municipios de Chiapas se mantienen anormalmente secos

8

MANUEL MONROY

Según los resultados del Monitor de Sequía (estudio elaborado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales), 32.5% de Chiapas, es decir, 33 municipios, se mantienen anormalmente secos en la actual temporada de estiaje.

Este informe resalta que actualmente de dos mil 471 municipios en el país, 300 de ellos permanecen con sequía, 329 anormalmente secos y mil 482 permanecen sin afectación.

Destaca que durante la primera quincena de marzo, se registraron lluvias por debajo del promedio sobre la mayor parte del territorio nacional, a excepción de zonas puntuales de Baja California.

En esa entidad -resalta- las lluvias fueron ocasionadas por el desplazamiento de seis sistemas frontales (del 30 al 35), en interacción con una vaguada polar y la humedad propagada por la corriente en chorro polar.

Estas lluvias, agrega, favorecieron la disminución de áreas con sequía de moderada a extrema (D1 a D3) en el norte de Baja California.

En contraste, durante esta quincena, el bajo contenido de vapor de agua mantuvo sin lluvias y con ambiente caluroso a gran parte del país. Por lo que las áreas con sequía de extrema a excepcional (D3 a D4) se incrementaron en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango.

Al 15 de marzo de 2025, el porcentaje de cobertura con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) fue de 42.4% a nivel nacional, 1.4% mayor que lo cuantificado a finales de febrero de 2025.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí