Inicio Destacadas Intolerancia religiosa; Expulsan a 5 familias de comunidad de SCLC

Intolerancia religiosa; Expulsan a 5 familias de comunidad de SCLC

65

POR CUESTIONES RELIGIOSAS

MISAEL AUTE

La presidenta de la Comisión de Asuntos Religiosos del Congreso del estado, Patricia Mass Lazos, alertó sobre la reciente expulsión de cinco familias que realizaron habitantes de la comunidad de Napite, del municipio de San Cristóbal de Las Casas, por cuestiones religiosas.

Reveló que por medio de redes sociales de varios líderes religiosos, se tiene conocimiento que el pasado 19 de octubre, cinco núcleos familiares fueron expulsados de dicha comunidad por profesar una religión distinta a la que “tradicionalmente” se profesa en la zona.

La legisladora recordó que este tipo de acciones vulneran los derechos humanos de las personas, los cuales están promulgados en la Carta Magna local. “El último párrafo del Artículo 1º señala que todas las personas tienen libre determinación de qué religión profesarán”, explicó.

La diputada de Morena pidió no olvidar que el precepto referido impone la obligación a las autoridades del estado, incluido el Congreso local, de promover, respetar, proteger y garantizar estas inalienables garantías. “Corresponde al Estado investigar, sancionar y reparar las violaciones cometidas”, subrayó.

En este sentido, exhortó a las autoridades competentes para que intervengan en el caso y otorgue certeza jurídica a las familias que se quedaron sin hogar, es decir, que medien para llegar a una solución al conflicto, el cual podría derivar en asuntos más graves, como ya antes ha sucedido.

Napite está habitada, según la página web: PueblosAmerica.com, por 239 hombres y 251 mujeres. El índice de fecundidad es de 3.87 hijos por mujer. Del total de la población, el 0,00% proviene de fuera del estado. El 10,61% de la población es analfabeta y el grado de escolaridad es del 4.53.

PROBLEMÁTICA DE AGUA EN SCLC

En otro orden de ideas, la representante popular pidió a la Mesa Directiva del Congreso informe que tratamiento dio a un punto de acuerdo que presentó el pasado 21 de octubre, referente a que se llame a comparecer a la alcaldesa de esa ciudad, Jerónima Toledo.

“Necesitamos que esta servidora pública informe las acciones que ha tomado para solventar la problemática de contaminación del agua que se consume en dicha demarcación”, dijo y calificó como venganza el hecho de que el ayuntamiento se avocó a la “solución” de esta situación, despidiendo a personal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Sapam).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí