MANUEL MONROY
Las integrantes de la Mesa Directiva del Congreso del estado de Chiapas, Marcela Castillo Atristain y Andrea Negrón Sánchez, coincidieron en que la LXIX Legislatura trabajará para armonizar la ley contra maltrato animal local con la nacional, en busca de que haya castigo penal a quienes violenten a mascotas.
En su oportunidad, la morenista Castillo Atristain reaccionó ante los videos de redes sociales que se han vuelto virales sobre varios casos de maltrato animal. «El número de estas acciones se han incrementado en diversos municipios de la entidad», alertó.
En su oportunidad, la diputada de Movimiento Ciudadano, Negrón Sánchez recordó que durante años ha sido una exigencia ciudadana que se hable del tema de bienestar amimal y agregó que la actual Legislatura está comprometida con sacar adelante este proyecto.
Señaló que junto a su compañera de Morena presentó una serie de iniciativas de reforma sobre el tema, misma que reformaría el artículo 9, párrafo 1ro de la Constitución local para armonizarla con los cambios que se hicieron en este sentido a nivel federal.
«Se reconoce que los aninales son seres sintientes ante lo que se les debe proteger y dar un trato adecuado», este sería el primer paso para seguir la ruta legislativa para que el maltrato, crueldad y abandono de los aninales se sancionen de manera penal, subrayó.
Cabe señalar que actualmente quienes maltratan aninales solo reciben un castigo administrativo (multa), y ello solo en los municipios que tienen esta reglamentación.