Inicio Ciudad 70% del gasto operativo del Tecnológico, depende de cuotas: JMRP

70% del gasto operativo del Tecnológico, depende de cuotas: JMRP

52

MISAEL AUTE

Pese a existir una propuesta para que no se cobren cuotas en los Tecnológicos a los alumnos, este mecanismo no se puede desaparecer, pues se tendría que contar con recursos adicionales para poder operar; actualmente el 70% del gasto operativo de estas escuelas es mediante esa operación.

José Manuel Rosado Pérez, director del Tecnológico Nacional de México en Tuxtla Gutiérrez, informó lo anterior y recordó que dicha iniciativa está plasmada en la Ley de Educación, sin embargo, una parte habla sobre la búsqueda de un Fideicomiso que restituya los montos que estas escuelas ocupan para operar.

Rechazó que el instituto educativo atraviese una crisis económica como lo viven algunas universidades del país, entre ellas la UNACH. “Nosotros funcionamos de distinta manera a esas instancias estatales públicas, pues nuestro órgano central, ubicado en la Ciudad de México, es desconcentrado”, aclaró.

Sin embargo, recordó que en infraestructura han tenido algunos problemas, pues al depender del presupuesto federal, viven algunos rezagos en cuanto a mantenimiento y construcción. “Este año estamos por el cierre y en espera del anuncio del nuevo proyecto económico para el 2020”, informó.

Al preguntársele sobre el monto con el que opera anualmente el Instituto, dio a conocer que la nómina depende del dinero que mandan del Centro, mientras que sus gastos de operación salen de las cuotas de recuperación, es decir, del pago de semestre que hacen todos los estudiantes.

“La cantidad que requerimos oscila entre 28 y 30 millones de pesos anuales, incluidos montos de proyectos de investigación, los cuales están etiquetados y sólo se ocupan en esta materia”, dijo.

Adelantó que debido a los edificios que resultaron dañados por el terremoto de 2017, solicitarán en noviembre próximo se les incorpore en un programa de apoyo para estas tareas. “Los daños ascienden aproximadamente a 200 millones de pesos, pues en ese entonces se consideró la demolición de tres edificios”.

Dio a conocer que esta situación afectó su crecimiento como Tecnológico, pues dentro de su proyecto 2012-2018 se contemplaba llegar a seis mil estudiantes dentro de su matrícula, empero, todo lo anterior derivo en que se quedaran sólo en cuatro mil 600 alumnos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí