El Universal
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró que su país «resistirá» a los aranceles sobre el acero anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y prometió una respuesta «firme y clara».
Tales aranceles serían «totalmente injustificados» y «los canadienses resistirán con fuerza y firmeza si fuera necesario», dijo a la AFP Trudeau en París, donde se celebra una cumbre sobre inteligencia artificial (IA).
Trump anunció el lunes la imposición de aranceles del 25% a las importaciones de acero y aluminio, que entrarán en vigor el 12 de marzo «sin excepciones ni exenciones», en nombre de la «seguridad nacional».
Estos aranceles afectarán mucho a Canadá, principal suministrador de acero y aluminio de Estados Unidos, aunque Brasil, México y Corea del Sur también son importantes proveedores de acero.
Trudeau anunció que conversará en las próximas semanas con Washington para «resaltar los impactos negativos» y con los aliados internacionales de Canadá.
Unión Europea también responderá con medidas «firmes y proporcionales»
La Unión Europea también avanzó que responderá con medidas «firmes y proporcionales» a los aranceles de 25% al acero y el aluminio anunciados por Estados Unidos.
Durante su primer mandato (2017-2021), Trump ya impuso aranceles del 25% sobre el acero y del 10% sobre el aluminio.