Excelsior
En preparación a la próxima Temporada de Incendios Forestales, México cuenta con una fuerza de tarea de 14 mil combatientes desplegados a lo largo y ancho de la República Mexicana, informó la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzua.
Del total de elementos, la Conafor tiene 417 brigadas, conformadas por cuatro mil 388 combatientes, entre oficiales, brigadistas rurales y personal de protección forestal, además, dispone de 97 campamentos, 33 torres de observación y 317 vehículos.
En el ámbito estatal, los gobiernos locales suman mil 15 brigadas, con un total de nueve mil 612 combatientes, mil 370 campamentos, 102 torres de observación y mil 370 vehículos.
Para el manejo y control de incendios forestales se cuenta con el Centro Nacional de Manejo del Fuego, seis Centros Regionales de Manejo del Fuego y 32 Centros Estatales de Manejo del Fuego.
En cuanto a la protección de la población, se dispone de 32 Unidades Estatales de Protección Civil, además de sus respectivas unidades municipales, mientras que en condiciones de emergencia, se cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN)— que operan a través de los planes DN-III-E, Plan Marina y Plan GN, respectivamente.
El director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Sergio Humberto Graf, dio a conocer que de acuerdo con los pronósticos meteorológicos, este año prevalecerán condiciones adversas, «por lo que debemos fortalecer las acciones de prevención física, cultural y legal, pero también, debemos estar preparados para una respuesta eficaz en el combate y control de los incendios”.
México se convirtió en un infierno
La Temporada de Incendios Forestales 2024 rompió marcas a nivel nacional, debido a la presencia de una sequía prolongada ocasionada por el cambio climático y el fenómeno de El Niño, así como las altas temperaturas y la reducción del presupuesto para atender las emergencias.
El año pasado se presentaron siete mil 627 incendios forestales, cifra sólo superada en el año 2017, cuando se registraron ocho mil 651 siniestros en territorio nacional.
El dato más impresionante es que en 2024, la superficie afectada por el fuego rompió todos los récords al sumar un millón 269 mil 858 hectáreas, entre el primero de enero y el 2 de agosto de 2024.
El lunes 14 de mayo fue el día que más incendios forestales activos se presentaron en México con 214 conflagraciones en 22 estados de la República Mexicana y 107 mil 443 hectáreas impactadas.
Un factor importante que también jugó en contra fue la temperatura, ya que 2024 fue el año más cálido registrado en el planeta hasta ahora, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Además, entre 2018 y 2024, el presupuesto de la Conafor disminuyó casi el 50 por ciento en términos reales, al pasar de cuatro mil 441 millones de pesos a dos mil 672 millones de pesos, y la tendencia en 2025 se mantuvo con la asignación de dos mil 602 millones de pesos, que equivale a -2.6 por ciento con respecto al año pasado.