El Economista
Las Tiendas del Bienestar alistan la apertura de 1,000 unidades para 2025, con lo que estiman alcanzar un total de 25,600 establecimientos al cierre del año, dio a conocer la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
La red de tiendas que impulsa el gobierno federal ya es más grande que la cadena minorista OXXO, operada por Fomento Económico Mexicano (FEMSA), que hasta septiembre de 2024 contaba con 22,658 unidades.
Aunque el modelo de mercado y la logística operativa de OXXO son diferentes, al ser una cadena privada de tiendas de conveniencia que ofrece productos de consumo masivo y marcas comerciales, tanto mexicanas como transnacionales.
Mientras que las Tiendas Bienestar se enfocan en vender productos de la canasta básica y productos nacionales a precios bajos. Atiende, principalmente, a la población vulnerable en zonas rurales y marginadas.
“La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de Alimentación para el Bienestar, renovará el Programa de Abasto Rural con las nuevas Tiendas Bienestar, que llegarán a 25,600 establecimientos en 2025, logrando con ello 1,000 tiendas más respecto del año anterior, con lo que se fortalecerá la red de abasto en el país”, dijo en un comunicado.
Sader recordó que las Tiendas Bienestar son parte del programa Alimentación para el Bienestar y, a través de ellas, se ofrecerán “alimentos saludables, nutritivos y a precios accesibles” a las comunidades en situación de alta y muy alta marginación.
El programa Alimentación para el Bienestar seguirá apoyando a pequeños y pequeñas productoras y productores de maíz y frijol, comprando directamente sus cosechas a “precios justos”, sin intermediarios. Esto permitirá fijar un precio base nacional para estos granos.
La semana pasada, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que en las Tiendas de Bienestar, antes llamadas tiendas Diconsa, se venderán alimentos producidos en el país.
“El objetivo es que lo que se venda en las Tiendas de Bienestar sea no los productos que uno compra en una tienda comercial, es decir, no es para los productos transnacionales, para eso hay todo un mercado”, dijo.
“Las Tiendas del Bienestar tienen el objetivo de conectar al productor, al pequeño productor con el consumidor, entre otras, además de dar bajos precios”, agregó.
Por lo que, además de frijol, arroz y maíz, en estas unidades se venderán café, chocolate y miel que se producirán bajo la marca Bienestar.
A través de Alimentación para el Bienestar, la Sader iniciará este año con el programa de acopio de cacao, café y miel a precios justos con las y los productores de pequeña y mediana escala.
“Alimentación para el Bienestar dará valor agregado a estos insumos, pues se transformarán en productos con la nueva marca Bienestar para la venta en las Tiendas Bienestar”, destacó.
El objetivo es asegurar el abasto de granos de producción nacional y de calidad, para satisfacer la demanda de estos alimentos, fundamentales en la alimentación de las y los mexicanos.