Prensa Latina
“Con su política hostil hacia Cuba, con el tratamiento privilegiado, discriminatorio y políticamente motivado a los migrantes cubanos, (Washington) propicia y fomenta esta migración irregular”, refirió la funcionaria en un video compartido en X por la Embajada de la isla.
“Cuba –señaló-, ha denunciado el bloqueo económico, comercial y financiero que se nos ha impuesto por más de seis décadas pero que en los últimos años se ha recrudecido de manera cruel, criminal, sin precedentes, y que también incide en el fenómeno migratorio irregular”.
“También hemos agradecido a los países participantes en la reunión por todo el apoyo que ha recibido Cuba para que la isla sea excluida de la lista de estados patrocinadores del terrorismo; de la lista unilateral, arbitraria, en la que nunca debió estar”, aseveró.
Sobre la cita iniciada este jueves y que culminará mañana, la viceministra refirió que aborda la movilidad humana en la ruta norte del continente, específicamente la gestión “para una migración segura, ordenada, regular, que también sea responsable y humana”.
“Hemos debatido diferentes temas durante la jornada de hoy, que tienen que ver con la cooperación para abordar este fenómeno global que afecta tanto a los países de origen, de tránsito como de destino”, explicó Rodríguez, quien encabeza la delegación de Cuba en el encuentro.
A su juicio, tal fenómeno “tiene que ser visualizado y enfocado desde el punto de vista de esa necesaria cooperación tanto bilateral, regional como multilateral”.
Mencionó entre los temas abordados “el enfoque que debe darse para garantizar esa migración regular, segura y ordenada; que no ayudan enfoques discriminatorios, selectivos; que no ayudan enfoques como el tema de las deportaciones masivas”.
Estas, señaló, “van en contra de los derechos humanos de las personas que emigran” y además “pueden ser violatorias del derecho internacional y de principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y también del derecho internacional humanitario”. “Cerrar fronteras y criminalizar la migración no constituyen la solución para el manejo de los flujos migratorios”, sostuvo la vicecanciller en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.
Rodríguez consideró, asimismo, que el robo de talentos y cerebros es un fenómeno que afecta los esfuerzos de las naciones en la preparación de los recursos humanos requeridos para su desarrollo. La Reunión sobre Movilidad Humana en la Ruta Norte del Continente sesionará hasta mañana en esta capital.