Xinhua
BRASILIA, 13 ene –– El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sancionó hoy lunes una ley que limita el uso de celulares y otros dispositivos electrónicos portátiles en escuelas públicas y privadas de todo el país.
La medida, aprobada previamente por el Congreso Nacional, establece restricciones para el uso no pedagógico de estos dispositivos en todos los niveles de la educación básica, desde la educación infantil hasta la secundaria.
El texto sancionado incluye excepciones puntuales, como el uso en actividades pedagógicas autorizadas por las escuelas, en situaciones de «estado de peligro, necesidad o fuerza mayor» y para garantizar accesibilidad e inclusión.
La sanción del proyecto se realizó en una ceremonia cerrada en el Palacio del Planalto, con la presencia del ministro de Educación, Camilo Santana, y de otras figuras del sector educativo.
El ministro de Educación explicó que la idea es que en la escuela esté prohibido el uso del celular de todas las formas hasta el quinto año fundamental (nivel primaria).
«A partir del sexto año fundamental y en la enseñanza media, solo será permitido para fines pedagógicos con orientación del profesor en sala de aula», dijo.
Santana enfatizó la importancia de la medida, puesto que el uso de celular en la escuela quita mucha atención a los alumnos dentro del aula.
«El alumno está allí, en su pupitre, recibiendo y enviando mensajes, lo que lo distrae completamente. Esto afecta al profesor, a los compañeros y al propio estudiante. Y es aún más grave cuando se trata de niños y adolescentes», explicó.
La norma permite el uso de dispositivos electrónicos personales para garantizar accesibilidad, inclusión y atención de necesidades de salud, asegurando los derechos fundamentales de los alumnos.
Tras la sanción presidencial, el proyecto deberá ser reglamentado.
El Ministerio de Educación anunció que se preparan materiales de orientación, acciones comunicativas y programas de formación para facilitar la implementación de la nueva normativa en las redes y escuelas.