Sin Embargo
Ciudad de México, 10 de enero (SinEmbargo).- En un operativo conjunto, las autoridades mexicanas descubrieron un túnel transfronterizo en Ciudad Juárez, Chihuahua, el cual facilitaba el tráfico de drogas y migrantes, hacia El Paso, Texas, en Estados Unidos.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de Chihuahua, localizaron este camino clandestino con dirección hacia los Estados Unidos en la frontera.
El túnel, que conecta con Estados Unidos, fue hallado tras varias denuncias ciudadanas que dieron inicio a una investigación que duró varios meses e involucró a diversas fuerzas de seguridad.
El hallazgo del pasadizo clandestino se dio debajo de la frontera natural entre ambos países, a la altura de la puerta 28, y según las primeras versiones, el túnel se conecta a las alcantarillas y drenaje de El Paso, lugar donde aparecían migrantes y traficantes para internarse en los suburbios de la ciudad.
El túnel, de aproximadamente 500 metros de longitud, estaba equipado con sistemas de ventilación y electricidad, lo que permitía su uso continuo para el traslado de personas y sustancias ilícitas.
Las autoridades informaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para gestionar las acciones correspondientes con las autoridades de Estados Unidos. Mientras tanto, el lugar ha sido resguardado y sellado para dar seguimiento a las investigaciones.