MANUEL MONROY
Con relación al cambio que se pretende hacer al Código Penal para regular algunas manifestaciones en publicaciones, el diputado morenista aclaró que este tema se incluye en la nueva estrategia de Seguridad
Luego de que se detuviera al alcalde interino de Frontera Comalapa, José Antonio «N», por posibles conexiones con el crimen organizado y de que surgieran otros nombres de expresidentes (as) municipales para investigarse, el diputado Mario Guillén Guillén, afirmó que el Congreso señala posibles anomalías, «pero no es autoridad que persiga el delito».
El presidente de la Junta de Coordinación Política se refirió así tras de que fuera abordado si se iniciarán pesquisas contra Matilde Espinoza Toledo (exalcaldesa de Suchiate) y Miguel Ángel Córdova Ochoa “El amigo Migue” (La Concordia). «Hay autoridades específicas para hacer las indagaciones pertinentes respecto a las denuncias que hagan ciudadanos o medios de comunicación», dijo.
REGULACIÓN
Con relación al cambio que se pretende hacer al Código Penal para regular algunas manifestaciones, el diputado morenista aclaró que este tema se incluye en la nueva estrategia de Seguridad. «Se trata de atender una problemática que se ha detectado en los últimos tiempos, donde supuestos líderes sociales coludidos con la delincuencia se prestan para cometer delitos «.
Refirió que lo anterior deja claro que no serían líderes sociales, sino delincuentes que son cabezas de pandillas. «Hay una parte dentro de esta propuesta que se podría interpretar como algo contra la libertad de expresión. Somos muy respetuosos de los medios de comunicación, pero cuidamos que no difundan noticias falsas».
En este sentido subrayó que hay portales, principalmente en redes sociales, que se prestan o que son usados por la misma delincuencia para confundir o crear zozobra en la sociedad. «Seremos muy escrupulosos para cuando toquemos este tema, pues deseamos que los medios de comunicación acreditados difundan noticias reales y no confundan a la ciudadanía».