MANUEL MONROY
Hay claros casos de corrupción en varios Ayuntamientos, recordó
Luego de que en la Sesión Extraordinaria del viernes, la LXIX Legislatura bajara del Orden del Dia el punto por el que se dictaminaría sobre la situación en Frontera Comalapa, el presidente del Congreso, Luis Ignacio Avendaño, adelantó que recién habían recibido la renuncia del Cabildo de dicho municipio, «por lo que en el transcurso de los próximos días se elegirá un Concejo Municipal».
«Buscaremos la conformación de un Concejo que sea ciudadano en el que se sientan representados todos los pobladores de la demarcación», dijo al asegurar que en las próximas horas se entrevistarán con los habitantes que gocen de mayor reconocimiento para proponerles se integren a esta instancia y así este territorio pueda tener gobernabilidad.
El diputado del Partido Verde rechazó asimismo que vaya a imponer a algún «amigo» que quede al frente del Municipio, como lo manejó un medio de comunicación local. «Esa noticia es completamente falsa, pues el fin que busca el Poder Legislativo es que en Chiapas haya paz y desarrollo. No se seguirá actuando por amiguismos o compadrazgos».
El responsable de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados señaló que todos los ciudadanos, siempre y cuando reúnan los requisitos, pueden estar en la lista de candidatos para conformar el Concejo, empero, afirmó que la instancia que representa es respetuosa, principalmente sobre lo que pueda especular el pueblo, «no tengo ningún interés personal en Comalapa, más que el restablecer el orden y que brille como la estrella que es», subrayó.
AYUNTAMIENTOS
Respecto a la razón por la que también se eliminó del Orden, el punto respecto a aprobar que los municipios pudieran contratar deuda, la cual pagarían con los recursos que reciban del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (Fais), resaltó:
«El Gobernador Eduardo Ramírez respalda a los ayuntamientos, pero hay casos de corrupción en varios de ellos, por lo que se desea trabajar lo más transparente posible y con las herramientas que tienen esos gobiernos locales, es decir, administren con lo que reciban, por lo que este tema ya no será tocado en lo que resta del año.