Prensa Latina
La mayoría de ellos se encontraba entre 12 y 24 meses de edad, subrayó la titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán), Mireya Palmieri, citada por Emisoras Unidas.
Un informe de esa entidad, subordinada a la presidencia, refirió más temprano un total de 28 mil 701 registros por debajo de cinco años con la enfermedad en este territorio centroamericano.
Durante la semana 34 del pasado período anual se sobrepasó el límite de confianza, una situación de “muy alta preocupación”, describió el texto.
Los departamentos con mayor número de casos de desnutrición aguda fueron Alta Verapaz, con tres mil 416; Escuintla, dos mil 529; San Marcos, dos mil 254, y Guatemala Sur, con mil 688, lo cual significó el 35 por ciento de la cifra general.
No obstante, en las últimas semanas del 2024 se observó una estabilización en el reporte de nuevos niños enfermos, remarcó el análisis, expuesto por el diario local Prensa Libre.
Aunque diferentes gobiernos nacionales implementaron planes para reducir los índices de desnutrición, advirtió el medio periodístico, los casos persisten.
El mandatario Bernardo Arévalo presentó el 30 de abril del 2024 la iniciativa denominada Mano a Mano, con la cual buscará disminuir la pobreza y la malnutrición por los próximos cuatro años.
Con este proyecto, declaró el jefe de Estado, se garantizará la protección social de las familias en 114 municipios para promover el desarrollo humano.
Autoridades del Instituto Nacional de Estadísticas, a cargo de Encuestas sobre condiciones de vida, informaron 9,7 millones de pobres en Guatemala, el 56 por ciento de la población y el 16,2 en condiciones extremas.