Inicio Destacadas EU pide poner advertencia sobre riesgo de cáncer en etiquetas de bebidas...

EU pide poner advertencia sobre riesgo de cáncer en etiquetas de bebidas alcohólicas

6

Sin Embargo

El alcohol es una de las causas de cáncer que desconoce más de la mitad de las y los estadounidenses. Un metanálisis global de 572 estudios que examinaron datos de 486 mil 538 casos de cáncer dieron como resultado hallazgos consistentes con esta conclusión.

Ciudad de México, 3 de enero .- El director general de Sanidad de Estados Unidos (EU), el doctor Vivek Murthy, solicitó este viernes actualizar la etiqueta de advertencia de las bebidas alcohólicas para incluir los riesgos asociados al cáncer. También hizo un llamado a las y los estadounidenses, y al personal de salud a prevenir dicha enfermedad.

“El alcohol es una causa de cáncer bien conocida y evitable, responsable de unos 100 mil casos de cáncer y 20 mil muertes por cáncer al año en los Estados Unidos, una cifra superior a las 13 mil 500 muertes por accidentes de tráfico asociados al alcohol que se producen cada año en ese país, pero la mayoría de los estadounidenses desconocen este riesgo”, afirmó Vivek Murthy.

En la publicación del nuevo aviso, alertó que si bien la evidencia científica de esta conexión ha ido aumentando en las últimas cuatro décadas, menos de la mitad de los estadounidenses lo reconocen como un factor de riesgo.

¿Cuánta evidencia hay sobre los riesgos de padecer cáncer por ingerir alcohol?
A través del Aviso del Cirujano General sobre el Alcohol y el Riesgo de Cáncer, Murthy advirtió a la población del vínculo directo entre el consumo de alcohol y el aumento del riesgo para contraer al menos siete tipos de cáncer, entre los que se incluyen el de mama, colorrectal, esófago, hígado, boca (cavidad oral), garganta (faringe) y laringe, independientemente del tipo de alcohol (cerveza, vino y licores) que se consuma.

De acuerdo con el documento, por ejemplo, un metanálisis global de 572 estudios que examinaron datos de 486 mil 538 casos de cáncer dieron como resultado hallazgos consistentes con esta conclusión.

Un análisis adicional combinado de 26 estudios encontró que las probabilidades relativas de cáncer de boca aumentaron en un 40 por ciento para aquellos que consumieron alrededor de una bebida al día en comparación con aquellos que no bebían.

Además, un estudio global de 195 países y territorios que involucran a 28 millones de personas encontraron que los niveles más altos de alcohol se asociaron con un mayor riesgo de cáncer.

Múltiples estudios han demostrado que dar de beber a ratas y ratones agua con etanol, el mismo tipo de alcohol puro que contienen las bebidas alcohólicas, o su principal producto de degradación metabólica, el acetaldehído, produce aumento del número de tumores en múltiples lugares del cuerpo a niveles elevados.

A su vez, indicó que en el caso específico del cáncer de mama, el 16.4 por ciento del total es atribuible al consumo de alcohol. También en el caso del cáncer de mama, el de boca y el de garganta, la evidencia muestra que el riesgo de desarrollar cáncer puede empezar a aumentar con una o menos bebidas por día.

«El riesgo de que una persona desarrolle cáncer debido al consumo de alcohol está determinado por una compleja interacción de factores biológicos, ambientales, sociales y económicos», se afirmó en el aviso de Sanidad.

¿Qué otras recomendaciones hizo el director general de Sanidad de EU?
El director general de Sanidad también solicitó una reevaluación de los límites de las pautas para el consumo de alcohol, a fin de tener en cuenta el riesgo de cáncer, y aconsejó a las personas que sean conscientes de la relación entre el consumo de alcohol y el aumento del riesgo de tener dicha enfermedad al considerar si beber o no y en qué cantidad.

Del mismo modo, apuntó que los profesionales de la salud pública y los grupos comunitarios deben destacar el consumo de alcohol como un importante factor de riesgo modificable de cáncer, y fortalecer y ampliar los esfuerzos de educación para aumentar la conciencia general.

Finalmente, subrayó que los proveedores de atención médica deben informar a los pacientes en entornos clínicos sobre este vínculo, y promover el uso de pruebas de detección del consumo de alcohol y derivaciones a tratamiento según sea necesario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí