Inicio Destacadas Gobierno acota gasto y disminuye el déficit; Hacienda: aumentaron los ingresos públicos

Gobierno acota gasto y disminuye el déficit; Hacienda: aumentaron los ingresos públicos

6

Excelsior

El gasto total del gobierno ascendió a siete billones 950 mil 920 millones de pesos de enero a noviembre, 173 mil 43 millones de pesos menos respecto a lo programado, pues se estimaban erogaciones por ocho billones 123 mil 963 millones de pesos.

Con lo anterior, se logró que el déficit presupuestario se ubicara en un billón 153 mil millones de pesos, mucho menor al nivel programado en 278 mil millones de pesos, de acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda.

En dicho periodo, el gobierno federal reportó ingresos por seis billones 797 mil 609 millones de pesos, superior a lo previsto en 104 mil 467 millones de pesos.

Al cierre de noviembre, las finanzas públicas de México reflejan una situación robusta y saludable, con resultados que superan las expectativas y muestran un sólido cumplimiento de las metas fiscales establecidas”, señaló Hacienda.

Resaltó que el gasto público de enero a noviembre creció 6.3% en términos reales anuales, con un notable aumento de 7.4% en el componente destinado a proveer bienes y servicios a la población.

Por un lado, los recursos destinados al desarrollo social, que representaron el 66.0% del gasto programable, se incrementaron 8.1% en términos reales hasta noviembre, el mayor aumento para este periodo desde 2014. Los sectores de salud, protección social y educación destacaron con incrementos de 12.7, 10.7, y 4.7% en términos reales, respectivamente.

El gasto en desarrollo económico, que representó 26.0% del programable, aumentó 5.5% en términos reales hasta noviembre.

El crecimiento fue notable en los rubros de transporte, comunicaciones y ciencia, tecnología e innovación, con aumentos de 47.4, 17.5 y 4.1% en términos reales, respectivamente.

EL GOBIERNO SE APRIETA EL CINTURÓN
De enero a noviembre de 2024, el gobierno federal reportó ingresos por seis billones 797 mil 609 millones de pesos, superior a lo previsto en 104 mil 467 millones de pesos. A pesar de este incremento en los ingresos públicos, se gastó menos de lo programado.

De acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas de Hacienda, el gasto total ascendió a siete billones 950 mil 920 millones de pesos, un ajuste de 173 mil 43 millones de pesos con respecto al programa, pues se estimaban erogaciones por ocho billones 123 mil 963 millones de pesos.

Con lo anterior, se logró que el déficit presupuestario se ubicara en un billón 153 mil millones de pesos, significativamente menor al nivel programado en 278 mil millones de pesos.

Mientras que el déficit primario presupuestario alcanzó los 225 mil millones de pesos, también por debajo de lo programado en 188 mil millones de pesos, mientras que los Requerimientos Financieros del Sector Público se situaron en un billón 413 mil millones de pesos, reflejando una sólida gestión fiscal y financiera.

Al cierre de noviembre, las finanzas públicas de México reflejan una situación robusta y saludable, con resultados que superan las expectativas y muestran un sólido cumplimiento de las metas fiscales establecidas”, señaló Hacienda.

En un comunicado, la SHCP hizo hincapié en que tanto el déficit presupuestario como el primario se mantuvieron por debajo de los niveles programados, reflejando una administración fiscal prudente y responsable.

Esta gestión ha contribuido a mantener la estabilidad macroeconómica y la confianza de los mercados”, expuso la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O.

DESTINO DEL RECURSO

El Informe de Finanzas Públicas resaltó que el gasto público de enero a noviembre creció un 6.3% en términos reales anuales, con un notable aumento de 7.4% en el componente destinado a proveer bienes y servicios a la población.

Por un lado, los recursos destinados al desarrollo social, que representaron el 66.0% del gasto programable, se incrementaron 8.1% en términos reales hasta noviembre, el mayor aumento para este periodo desde 2014.

Los sectores de salud, protección social y educación destacaron con incrementos de 12.7, 10.7, y 4.7% en términos reales, respectivamente, “reflejando la prioridad del gobierno en fortalecer el bienestar social y la educación.

Por su parte, el gasto en desarrollo económico, que representó el 26.0% del gasto programable, aumentó un 5.5% en términos reales hasta noviembre.

Este crecimiento fue especialmente notable en los rubros de transporte, comunicaciones y ciencia, tecnología e innovación, con aumentos de 47.4, 17.5 y 4.1% en términos reales, respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí