MANUEL MONROY
En opinión de la Vicepresidenta del Congreso del estado de Chiapas, Catalina Aguilar Álvarez, la Alerta de Violencia de Género en Chiapas, la cual fue decretada desde noviembre de 2016 en siete municipios, no es «letra muerta» y al respecto señaló que todas las acciones para repeler esa situación deben fortalecerse.
«Hay tareas a realizar como en el campo educativo, donde desde la infancia debe inculcarse el respeto hacia las mujeres, así como en el sector económico, que muchas veces, al no tenerse, obliga a las mujeres a quedarse en núcleos violentos, es decir, tienen una dependencia financiera de su pareja», dijo.
Destacó que este tema lacera a todos y todas y señaló que las causales son muchas. «Es una problemática que debe abordarse desde todas las aristas y en general la población y autoridades a no permitir haya impunidad».
La petista lamentó que el número de feminicidios este año sea mayor al registrado el año pasado. «Debido a la corrupción seguramente muchas carpetas de investigación no se clasifican como tal, sino como homicidios, ante lo que lo no contabilizado, no se puede resolver».
Exhortó a crear una política responsable dr investigación sobre el tema y afirmó que el Congreso del estado, por su lado, debe cerrar esos candados que muchas veces permiten que se salga de las esferas de las pesquisas las muertes violentas contra las mujeres.
COMERCIO AMBULANTE
Respecto a la situación que vive el comercio ambulante en el estado, la legisladora resaltó que se debe buscar la formalidad a través de una legislación que sea «amable» para que pueda asegurar a las personas una entrada económica.
Aseguró que no se han hecho reformas constitucionales en este sentido, pues son miles los que viven de esta actividad. «La Hacienda pública necesita la recaudación, pero tampoco se puede obligar a las personas que viven al día a pagar impuestos», dijo.