La Jornada
Ciudad de México. Al dar a conocer el informe sobre la instrumentación del operativo ‘Heroínas y Héroes Migrantes’, puesto en marcha por el gobierno de México entre el 28 de noviembre pasado y hasta el 12 de enero, la secretaría de Gobernación Rosa Icela Rodríguez dijo que es una polìtica diseñada para inhibir los abusos en contra de los mexicanos residentes en Estados Unidos que regresan a México en este periodo vacacional.
Dijo que es un programa que operan dependencias federales (las secretarías de Gobernación, Hacienda, Educación Pública, Defensa Nacional, Marina y Medio Ambiente y el Instituto Nacional de Migración), los gobiernos estatales y municipales, en una coordinación interinstitucional.
Rodríguez dijo que se han instalado 226 módulos en las principales rutas de acceso al país, para dar orientación a mexicanos migrantes que regresan al país. Se busca brindar seguridad para su bienestar con el despliegue de corporaciones de seguridad, principalmente con la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina.
Mencionó que desde que arrancó este operativo se han internado a México Cuatro grandes caravanas conformadas con 5 mil 550 vehículos, que han ingresado por diversos puntos como: Matamoros, Nuevo LAredo, Piedras Negras, Reynosa.
Informó que hasta el momento se han presentado 41 quejas por robo y abuso de autoridad, se ha solicitado seguimiento para que se dé seguimiento y se sancione a responsables sobre todo cuando involucran a servidores públicos. “Si algún paisano, o paisana requiere información puede llamar al 911 o a través de redes sociales y correrlo.
Precisó que a través de la red de consulados y con diversas autoridades se les orientó en temas como la ampliación de la franquicia fiscal; la documentación para ingresar a México; orientación sobre la introducción de productos alimenticios, entre otros.