Inicio Destacadas Rescatan a 160 menores por denuncias de abusos en Guatemala

Rescatan a 160 menores por denuncias de abusos en Guatemala

3

Prensa Latina

Mediante su perfil en la red social X, el titular de la cartera subrayó el apoyo de dependencias de la Policía Nacional Civil (PNC) y el departamento de Seguridad de Estados Unidos, en coordinación con el Ministerio Público (MP).

El funcionario, con varios frentes abiertos en favor de la seguridad de los ciudadadanos desde el inicio de su gestión en enero pasado, destacó además el mensaje de “Cero tolerancia al abuso infantil”.

El Departamento de Información y Prensa del MP detalló que a temprana hora de este viernes llegó el equipo de agentes al kilómetro 94,5 de la aldea El Amatillo, municipio de Oratorio.

Apuntó que las diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en ese sector las lideró la Fiscalía contra la Trata de Personas y se dieron en seguimiento a una denuncia del 11 de noviembre último.

Esta reveló la posible comisión de trata de personas en modalidad de embarazo forzado, maltrato contra personas menores de edad y violaciones cometidas, remarcó el ente investigativo.

La problemática llegó a la fiscalía tomando en cuenta que cuatro menores se escaparon de la referida comunidad y denunciaron la situación que enfrentaban, describió.

El MP confirmó que, además del rescate, la diligencia permitió la localización de indicios que permitirán fortalecer las investigaciones en curso, incluidas computadoras y dispositivos USB.

De igual forma, refirió la localización de una osamenta que trasladará para su análisis y –aseguró- que la pesquisa continúa en la zona.

Solo en el primer semestre del año el personal de la Procuraduría General de la Nación rescató mil 90 menores de 18 años, por diversas causas, entre las que sobresale la vulneración al derecho a la protección por el maltrato.

Este, según las estadísticas mayormente en niños de seis a nueve años, incluye en Guatemala abuso físico, emocional, sexual o descuido y tratos negligentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí