MANUEL MONROY
Francisco Rojas, octavo Regidor del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez denunció que los agentes municipales de la capital fueron electos sin que se respetara el proceso mediante el cual son seleccionados, el cual se basa en sus usos y costumbres.
Tras subrayar que el alcalde tiene la facultad de designar a estos agentes, siempre y cuando tengan al menos seis meses radicando en la localidad, lamentó que al no seguirse este mecanismo no se da libertad a los ejidos para que hagan su asamblea y elijan a la persona que consideren es mejor para el puesto.
Recordó que el 29 de abril de este año se entregó un oficio al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, donde se ratifica que los agentes municipales deben salir electos de cada asamblea de acuerdo a sus usos y costumbres, empero, no se acató este trámite.
En la particular visión de Rojas Toledo, al elegirse en los ejidos a este «servidor» se forma un vínculo entre la sociedad y la persona que se seleccionó, además de que se le disminuye responsabilidad al Municipio, pues si algo saliera mal las críticas no serían para la administración.
Afirmó que lo que debe hacer el Municipio es tener apertura para que la sociedad participe en las decisiones de gobierno y así se eviten conflictos sociales que podrían estallar más adelante. «Si elije la Asamblea, será la misma comunidad quien demande resultados a la persona designada».