MANUEL MONROY
La cancelación de la investigación por parte de la UNAM respecto a si la Magistrada Yasmin Esquivel cometió plagio de su tesis profesional (ordenada por el 5to Tribunal Colegiado), fue calificada por la diputada panista Jovannie Maricela Ibarra Gallardo, como una acción desleal.
«La transparecia de dicha acción es una tarea que se debió culminar y la cual debe proliferar entre los alumnos, pues el no presentar una tesis adecuada, habla mal de los asesores y quienes se encargaron de revisar este documento, pues no tuvieron una supervisión adecuada», señaló la legisladora chiapaneca.
En cuanto al personal que labora en el Poder Judicial, consideró que es necesario que en el mismo existen personas capacitadas, las cuales no estén señaladas como Esquivel, «pues al final se mancha el nombre del Poder Judicial, de la casa de estudios y deja en duda los presuntos conocimientos que adquirió».
Interrogada sobre si este caso no provocará desconfianza en la sociedad sobre quienes salgan electos como nuevos Jueces, Magistrados y Ministros, la legisladora del blanquiazul aclaró que no es a través de una elección que se debe confiar en una persona en este campo, sino a través de sus conocimientos.
«Los nuevos servidores públicos en esa rama deben tener credenciales que los acrediten y certifiquen que son expertos en el área del Derecho, donde se requieren personas preparadas, capacitadas y con la experiencia académica y laboral», subrayó.
Respecto al requisito de tener un promedio escolar mínimo de ocho a quienes aspiran a los citados cargos, la representante popular del PAN consideró que la consignación de los puestos no debe depender de una acción numérica, sino más bien a la práctica que deben tener y demostrar.