MANUEL MONROY
En ese mismo año recibió 844 solicitudes de queja
El número de servicios de atención inmediata y complementarios que ofreció durante 2023 la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Chiapas, ascendió a cinco mil 707, la 14ava cifra más alta de este tipo de organismos en el país.
Según los resultados del Censo Nacional de Derechos Humanos Federal (CNDHF) y del Censo Nacional de Derechos Humanos Estatal (CNDHE), de dicho universo de atenciones, dos mil 684 fueron de Asesoría u orientación integral.
Destaca que mil 685 servicios más fueron mediante oficios o expedientes de canalización; 425 mediante gestiones ante la autoridad; 20 de acompañamiento y trabajo de campo y 111 de canalización o remisión a otro organismo público de derechos humanos.
El informe señala que durante el año de referencia la CEDH de Chiapas recibió 844 solicitudes de queja que fueron aceptadas y ante lo cual se abrieron expedientes por presuntas violaciones a los derechos humanos; la entidad con más quejas fue Nuevo León, con 12 mil 146.
En cuanto al dinero manejado, el reporte del Inegi desglosa que el año pasado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y los Organismos Públicos de Derechos Humanos de las entidades federativas (OPDH) ejercieron un presupuesto de cuatro mil 036 millones de pesos.
Señala que al cierre de 2023, se reportaron cinco mil 681 personas servidoras públicas adscritas a la CNDH y los OPDH. Del total, 54.9% correspondió a mujeres y 45.1%, a hombres.
Revela que en el mismo periodo, se registraron 156 mil 624 hechos presuntamente violatorios de derechos humanos en los expedientes de queja. Los hechos más frecuentes fueron: omisión de la prestación de atención médica (cuatro mil 805) en la Comisión Nacional y violación al principio de legalidad en el desempeño de la función pública (siete mil 362) en los Organismos Públicos.
Da a conocer también que a nivel nacional, se promovieron once mil 457 medidas y acciones para la defensa y protección de los derechos humanos. Según su tipo, en la Comisión, 41.9% correspondió a recomendaciones y, en los Organismos, 56.5%, a medidas precautorias o cautelares.