Milenio
El gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), lanzó un comunicado en el que advierte a la ciudadanía de visitar o transitar por la zona fronteriza con el estado de Chiapas, debido a la intensificación de violencia que se ha registrado en los últimos meses.
En el comunicado hacen la recomendación de total precaución sobre circular por la zona fronteriza con México, esto debido a que organizaciones de la sociedad civil guatemalteca han registrado incidentes que afectan especialmente a poblaciones migrantes en esta región.
Se afirmó que el gobierno mexicano y el guatemalteco trabajarán en conjunto para fortalecer la seguridad fronteriza en esa zona, para proteger y salvaguardar a quien en algunos casos han enfrentado situaciones que vulneran sus derechos.
“Ambas naciones comparten el compromiso de hacer frente a los desafíos planteados por la presencia de grupos delictivos en la región, priorizando que promuevan la seguridad y el bienestar de las comunidades”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que, a través de su Red Consular, continuará monitoreando la situación y brindando su asistencia a los guatemaltecos que lo necesiten, reafirmando el compromiso que sostienen con una migración segura, ordenada y regular.