Excelsior
El excomandante de la Policía Ministerial de Guerrero, Javier Bello Orbe, fue liberado luego de que una jueza consideró que el Ministerio Público no presentó los elementos suficientes para vincularlo en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014.
En su resolución la jueza Duarte Cedillo determinó que las evidencias y los testimonios de testigos presentados no fueron convenientes para imputar al detenido los delitos delincuencia organizada y desaparición forzada de personas.
De acuerdo con lo manifestado, ninguno de los testigos logró señalar que Bello Orbe estuvo implicado directamente en los hechos ocurridos la noche y madrugada de los días 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.
De acuerdo con las imputaciones presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR), Bello Orbe se encargó de bloquear, con su patrulla, la circulación de los autobuses donde viajaban esa noche los estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.
El excomandante Bello Orbe permaneció detenido seis días en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
Jueza niega liberar a militares ligados a caso Ayotzinapa
En relación con este caso, ocurrido hace una década, la jueza Duarte Cedillo negó el cambio de medida cautelar a dos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), quienes deberán permanecer en prisión.
El capitán José Martínez Crespo y el subteniente Fabián Alejandro Pirita Ochoa deberán permanecer en la prisión militar, y no en prisión domiciliaria, por representar un riesgo para las víctimas directas e indirectas,.
Además, en el caso del subteniente Pirita Ochoa no se estableció debidamente el arraigo domiciliario y se detectaron dos carpetas de investigación en su contra por mala conducta.