Once Noticias
Tras el aval de 21 Congresos locales, la Cámara de Diputados emitió la declaratoria de constitucionalidad de la reforma en materia de simplificación orgánica.
Tras declarar reformadas, adicionadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se da paso a la extinción de siete órganos autónomos:
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU)
La Comisión Reguladora de Energía (CRE)
La Comisión Nacional Hidrocarburos (CNH)
En un comunicado, detalló que la declaratoria de validez de la reforma pasa ahora al Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales correspondientes.
Los 21 votos aprobatorios fueron recibidos por parte de las legislaturas de Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Ciudad de México.
¿Qué pasará con los organismos autónomos?
De acuerdo con la reforma constitucional, las funciones del MEJOREDU serán atendidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP); y las del Coneval serán ejecutadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En cuanto al INAI, sus funciones recaerán en la Secretaría de la Función Pública (SFP), así como en el Órgano de Control y Disciplina del Poder Judicial, en los órganos de control de los Organismos Autónomos y de las contralorías del Congreso de la Unión.
Por otra parte, las actividades de la CNH y de la CRE, las absorberá la Secretaría de Energía (Sener).
Por último, las labores de la Cofece recaerán en la Secretaría de Economía (SE), y las del IFT, en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
¿Qué más estipula la reforma?
La Cámara de Diputados detalla que el Inegi estará a cargo de la medición de la pobreza, de emitir recomendaciones, establecer las formas de coordinación del organismo con las autoridades federales, locales y municipales para el ejercicio de sus funciones, entre otras actividades.
Asimismo, estipula que el Ejecutivo Federal garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha.
Además, precisa que el Poder Ejecutivo Federal contará con atribuciones para llevar a cabo la regulación técnica y económica, así como la facultad sancionadora en materia energética y de hidrocarburos.