Prensa Latina
Según el diario La Tribuna que cita al estatal Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), en total hay 43 mil 190 personas diagnosticadas con VIH entre 1985 y septiembre del 2024.
La coordinadora de la Defensoría de Personas con VIH del Conadeh, Francia Maradiaga, instó a fomentar la inclusión como una vía esencial para erradicar la enfermedad, garantizar el desarrollo sostenible y la seguridad humana.
“Para seguir avanzando en el camino de los derechos, se requieren acciones concretas, afirmativas, que impulsen el proceso y que al final del camino todos podamos gozar plenamente de nuestros derechos fundamentales, sin distinción de condición alguna”, subrayó Maradiaga.
La experta indicó que uno de los compromisos del Conadeh es contribuir a disminuir las barreras que obstaculizan el cumplimiento de los derechos de las personas que viven con VIH, destacó la fuente.
Añadió que, del total de casos diagnosticados en esta nación centroamericana, 16 mil 547 son asintomáticos, mientras 26 mil 643 corresponden a la infección avanzada del virus.
El organismo de derechos humanos precisó que la mayoría de las infecciones se registran en los departamentos de Cortés (15 mil 451), Francisco Morazán (ocho mil 769), Atlántida (cuatro mil 470), Yoro (dos mil 622) y Colón (dos mil 229).
En agosto último autoridades hondureñas renovaron el compromiso del Estado para hacer frente al VIH/SIDA con la firma de un documento que incluye 10 puntos principales que abarcan desde la prevención combinada del virus hasta la sostenibilidad de la respuesta a la enfermedad.
Asimismo, incluye el acceso a servicios de salud integrales, la eliminación del estigma y la discriminación y el fortalecimiento de la gobernanza intersectorial con la participación activa de la comunidad de personas con VIH, poblaciones claves y grupos más vulnerables al virus.