Tendiendo la cama
Armando Rojas Arévalo
ALFONSINA: En este proceso electoral están ocurriendo cosas curiosas y hasta inéditas. La renuncia de MARGARITA ya se esperaba y se daba por hecho, tanto que dos días antes RICARDO ANAYA la invitó a sumarse a él. Lo que no se esperaba y significa un durísimo golpe y al mismo tiempo un contundente mensaje para AMLO y los electores, es la contratación de una compañía de CARLOS SLIM para “blindar” los comicios. “Pon tus barbas a remojar”, diría el recado.
Estamos ante un caso evidente de conflicto de intereses. SLIM rompió lanzas con LÓPEZ OBRADOR por el tema del nuevo aeropuerto. AMLO se metió en pantanales y ahora el INE le pone una empresa de ciberseguridad llamada Scitum, propiedad del principal constructor de la monumental obra del nuevo aeropuerto, para que vigile que no haya fraude en las elecciones.
Originalmente la tarea de evitar hackers y otras operaciones intrusas en las redes del INE, las iba a realizar el Instituto Politécnico Nacional, pero el costo, a decir del consejero MARCO ANTONIO BAÑOS MARTÍNEZ, era “excesivo”, así que el INE contrató a Scitum que “es más económico y ofrece el mismo servicio”. ¡Tómala!
Por lo que hace a la decisión de MARGARITA, se bajó de la contienda porque se dio cuenta de que la fuerza no le alcanzaba para ganar la votación y porque tampoco consiguió impactar en las preferencias electorales. Qué va a hacer ahora el INE con el 45 por ciento de las boletas que ya lleva impresas y donde la señora aparece como candidata independiente. Primero, dejarlo así. Segundo, los votos para ella no contarán, se irán a una especie de limbo.
Dice la esposa de FELIPE CALDERÓN que renuncia más no se suma a nadie; empero, en el programa de “Tercer Grado” fue especialmente dura con LÓPEZ OBRADOR y por obvias razones los votos de sus seguidores no serán para éste. Si acaso se distribuirán entre MEADE y ANAYA, aunque no decidirán la elección.
Con su renuncia, la imagen de MARGARITA se hace más vendible. Advierte que no hubo negociación con nadie, pero la realidad es que de que aquí a los comicios la veremos promoviendo el voto, y no será precisamente a favor de AMLO. Obvio. El calderonismo tiene sus objetivos: aliarse a MEADE para obtener posiciones en el próximo gobierno, en el caso de que el alicaído candidato priista ganara la elección. No se trata de los votos que MARGARITA puede arrimarle a MEADE, que en realidad son raquíticos, sino a ver qué sale.
EL OTRO HECHO CURIOSO, y creo que no muchos se han dado cuenta, es que un número considerable de panistas relevantes se han ido a trabajar con candidatos que no son de su partido. ¿Te dice algo esto?
Presuntamente, al agandallarse ANAYA la candidatura presidencial por el PAN provocó un cisma al interior de su partido y a su vez un desprendimiento masivo hacia otros partidos. En parte es cierto, pero digo presuntamente porque el fondo podría ser no otro que la sobrevivencia política de aquellos que renunciaron o salieron de Acción Nacional.
VEAMOS:
EN EL EQUIPO de JOSÉ ANTONIO MEADE operan: VICENTE FOX, ex presidente; JAVIER LOZANO, senador poblano, secretario del Trabajo con FELIPE CALDERÓN; CARLOS MENDOZA DAVIS, ex gobernador de Baja California Sur; el gobernador tamaulipeco FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA; el de Querétaro, FRANCISCO JAVIER DOMÍNGUEZ SERVIEN; los senadores JORGE LUIS LAVALLE, ERNESTO CORDERO, SALVADOR VEGA CASILLAS y JUAN CARLOS ROMERO HICKS. Parte importante de ese equipo son ALEJANDRA SOTA MIRAFUENTES, ex vocera de CALDERÓN, y JULIO DI BELLA, ex colaborador de los ex presidentes FOX y CALDERÓN y tiene la tardea de construir una “red ciudadana”, claro a favor del candidato priista.
EN EL EQUIPO DE LÓPEZ OBRADOR se encuentran: TATIANA CLOUTHIER, quien es prácticamente la “comandante en jefe” de la campaña del tabasqueño. Hija del inolvidable “MAQUÍO”, MANUEL J. CLOUTHIER, es una revelación; convencida de AMLO, ha presentado una dura y enérgica defensa de LÓPEZ OBRADOR en todos los foros. También su hermano MANUEL, hoy diputado independiente. La senadora GABRIELA CUEVAS, el ex senador JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ, y los expresidente del PAN, GERMÁN MARTÍNEZ y MANUEL ESPINO. También MAURICIO SADA SANTOS, quien fue coordinador de los diputados panistas de Nuevo León durante la XIL Legislatura, y FERNANDO CANALES STELZER, ex secretario del Ayuntamiento en San Pedro, e hijo del ex gobernador de ese estado, FERNANDO CANALES CLARIOND.
En suma, los panistas están en todas partes. Unos con ANAYA, otros con MEADE y otros más con LÓPEZ OBRADOR. Uno de los tres va a ser, pero es notable el proyecto futuro que se traen entre manos.
Habrá que preguntarle esto a CALDERÓN, quien no le siguió los pasos a su esposa en eso de renunciar al PAN, sino que se quedó ahí.
DE OTRAS COSAS, QUÉ LAMENTABLE resulta el ambiente de persecución y asesinato de periodistas en México. Hace unos días mataron a JUAN CARLOS HUERTA, empresario radiofónico y conductor del programa “Panorama sin Reservas” y un noticiario en el Canal 9 de Tabasco, al salir de su casa en Villahermosa. Con él suman ya cuatro los comunicadores asesinados en lo que va de 2018 y 48 en lo que va del gobierno de PEÑA NIETO.
Los autores intelectuales y materiales de estos homicidios siguen creyendo que matando periodistas van a acabar con la libertad de expresión en México. Qué equivocados.