Sin Embargo
La SSPC alerta sobre fraudes en apps de mensajería como WhatsApp y recomienda verificar remitentes, evitar compartir códigos, activar seguridad y denunciar delitos.
Ciudad de México, 26 de noviembre .– La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emitió una alerta sobre el aumento de fraudes y estafas realizadas a través de aplicaciones (apps) de mensajería instantánea como WhatsApp, y exhortó a la población a tomar medidas preventivas.
«Se ha identificado que ciberdelincuentes utilizan una aplicación de mensajería para suplantar identidades o crear situaciones falsas, buscando obtener dinero o información personal sensible», explicó la Secretaría.
Algunas de las prácticas más comunes son la suplantación de identidad, al fingir ser un familiar, amigo o conocido en apuros. Ofertas falsas al prometer premios, descuentos, sorteos inexistentes en los que el usuario nunca participó
También solicitan códigos de verificación que son enviados por mensaje SMS para poder tener acceso a la cuenta personal desde otro dispositivo y poder suplantar la identidad de la víctima y con ello obtener beneficios económicos por medio de depósitos a través de transferencias bancarias.
¿CÓMO PROTEGER MI CUENTA DE WHATSAPP?
Ante estas situaciones se emiten las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima de la ciberdelincuencia:
- Verifica la identidad del remitente, si recibes un mensaje sospechoso, llama directamente a la persona o utiliza otro medio para confirmar su identidad.
- No compartas códigos de verificación, ya que la aplicación no solicita estos códigos a través de mensajes o llamadas.
- Activa la verificación en dos pasos, esta función agrega seguridad adicional a tu cuenta.
- No abras enlaces sospechosos, desconfía de mensajes con enlaces que prometen premios o beneficios poco realistas.
Si crees que alguien robó tu cuenta, los dos pasos a seguir son los siguientes:
Envía un correo electrónico (en español) a support@whatsapp.com con el asunto: Teléfono robado/extraviado: por favor desactiva mi cuenta. En el mensaje se debe colocar el número telefónico completo (incluyendo códigos de país y área) y describir lo que sucedió.