Once Noticias
Este lunes el Congreso del Estado de México aprobó la iniciativa que despenaliza el aborto en dicha entidad hasta las 12 semanas de gestación.
Con 55 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones, las y los diputados mexiquenses legalizaron la interrupción del embarazo de forma voluntaria; de esta forma el Estado de México se convierte en la entidad número 18 en no criminalizar a las mujeres por decidir sobre su cuerpo.
En sesión ordinaria de este lunes 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se hace historia, pues se trata de un gran paso por el respeto a los derechos de las mujeres.
Las modificaciones al Código Penal estatal aprobadas este lunes también contemplan algunas causales que permitirán interrumpir el embarazo aun cuando la gestación esté más avanzada.
“No se considera delito la interrupción del embarazo aun cuando se realice después de las 12 semanas completas de gestación cuando: primero, aquel sea resultado de una acción culposa de la mujer o persona gestante, segundo, el embarazo sea resultado de una violación, implantación de óvulo fecundado o inseminación artificial no consentida”, explicó Zaira Cedillo Silva, diputada de Morena en el Congreso del Estado de México.
Durante la discusión que se extendió por dos horas y media, los diputados panistas presentaron diversos argumentos en contra, incluidos la protección de la vida desde la concepción y la no aplicación de una acción de inconstitucionalidad emitida por la Suprema Corte.
“La acción de inconstitucionalidad 114-2019 de la Suprema Corte que consideró que el aborto debía incluirse como parte del Derecho a la Salud no tiene efectos generales (…) Las sentencias de acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales y juicios de amparo sólo benefician o perjudican a las partes del proceso, por lo tanto, el Estado de México no ha estado ni estará obligado jurídicamente a acatar esta resolución”, consideró Anuar Roberto Azar Figueroa, diputado del PAN.
Los partidos de la Revolución Democrática, Verde, del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Morena se manifestaron a favor de la despenalización del aborto en la entidad.
“La despenalización no significa la promoción de la interrupción legal del embarazo, sino es la garantía de que las mujeres tengan acceso al derecho humano a la salud reproductiva y sexual, sin ser discriminadas, sin ser criminalizadas”, aseguró Ana Yurixi Leyva Piñón, iputada del PT.