Inicio Destacadas La Máxima Casa de Estudios inicia campaña para rescatar al ajolote de...

La Máxima Casa de Estudios inicia campaña para rescatar al ajolote de Xochimilco

1

Sin Embargo

Los científicos aseguraron que se necesita recaudar seis millones de pesos para salvar al ajolote y restaurar Xochimilco, su hábitat natural.

Ciudad de México, 22 de noviembre.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció este viernes la tercera edición de la campaña “AdoptAxolotl”, que invita a adoptar un ajolote de forma virtual y ayudar al rescate ambiental y cultural de esta especie junto a su entorno.

El ajolote de Xochimilco (Ambystoma mexicanum) es una especie endémica que actualmente está en peligro de extinción, por lo que restaurar su hábitat natural, es una tarea colosal en la que trabajan desde hace varios años universitarios del Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, encabezados por Luis Zambrano González, investigador de esa entidad académica.

“En este proyecto participamos muchos aliados, como las y los chinamperos locales, pues para salvar al ajolote necesitamos restaurar su hábitat, que es Xochimilco, un sitio que no es de fiesta y mariachis, sino un lugar que desde hace mil 500 años nos ha dado alimento y es importante ambiental y culturalmente para la Ciudad de México y para el país. En esta tercera edición de la campaña queremos reunir seis millones de pesos para respaldar las diversas actividades de investigación y de mantenimiento del ajolote y su entorno”, afirmó Zambrano González.

El investigador del Instituto de Biología destacó que en esta edición se busca reunir seis millones de pesos para respaldar las diversas actividades de investigación y de mantenimiento del ajolote y su entorno; además de 600 millones de pesos para rehabilitar su hábitat y tener una ciudad resiliente.

Por su parte, la coordinadora de la campaña 2024-2025, Vania Mendoza Solís, explicó que a Xochimilco le afectan principalmente la creciente urbanización, la mala calidad del agua y especies exóticas como los peces carpa y tilapia que desde hace décadas se introdujeron.

Asimismo, los científicos trabajan en el modelo Chinampa-Refugio, que permite continuar con un modelo tradicional y sustentable que sea hogar para el anfibio y excelente sitio de siembra, a fin de luchar contra las condiciones y salvar al ajolote.

“Hasta ahora hemos rehabilitado 36 chinampas-refugio y alrededor 5.5 kilómetros lineales de canales. Tenemos alrededor de 228 beneficiarios directos y 912 indirectos”, señaló Mendoza Solís en la sala multimedia del Pabellón Nacional de la Biodiversidad.

Subrayó que las donaciones se pueden realizar por uno, seis o 12 meses, a cambio las personas recibirán material informativo, tendrán la posibilidad de visitas con un especialista para conocer al anfibio, así como un certificado de participación. Los donativos son deducibles de impuestos. Para mayor información se puede consultar la dirección electrónica restauracionecologica.org

Cabe recordar que en la primera campaña se recibieron 430 donaciones y en la segunda 5 mil, que significaron 3 millones de pesos. “Ahora tenemos la meta de recolectar, al menos, un 30 por ciento más en la tercera edición de AdoptAxolotl”, dijo Mendoza Solís.

Por su parte, la coordinadora de la Etiqueta Chinampera, Diana Vázquez Mendoza, comentó que este proyecto consiste en tener un distintivo para identificar verduras y hortalizas frescas cultivadas en las chinampas, libres de agroquímicos. Al venderlos en las tiendas y restaurantes se beneficia a los productores locales, por lo que invitó a los empresarios a sumarse a esta iniciativa, acotó.

ANFIBIO EN PELIGRO

El pasado martes, la UNAM emitió una alarmante advertencia: los ajolotes, icónicos habitantes de los canales de Xochimilco, podrían desaparecer para 2025.

Un estudio encabezado por la investigadora Tania J. Porras, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBO) de la UNAM, Gómez y un equipo de especialistas universitarios reveló que la población de estos anfibios disminuyó drásticamente debido a la contaminación del agua, el aumento de su temperatura y la introducción de especies invasoras como la tilapia y la carpa.

En 1998, se contabilizaban hasta seis mil ajolotes en los canales de Xochimilco, pero para 2013 esa cifra había caído a solo 36 individuos. Modelos matemáticos sugieren que para 2025, la especie podría desaparecer por completo en vida silvestre.

En respuesta a esta crisis, los especialistas de la UNAM están estudiando la capacidad de regeneración de los órganos reproductores de los ajolotes, con la esperanza de encontrar métodos para preservar la especie.

La investigadora Porras Gómez explicó que su equipo está analizando las células germinales de los ajolotes para determinar si estos anfibios pueden regenerar sus órganos reproductivos.

Hasta ahora, se ha encontrado reservorios de células germinales que podrían ser utilizadas para la regeneración de espermatozoides, lo que contribuiría a la variabilidad genética y a la preservación de la especie.

El equipo de la UNAM también está trabajando en la creación de un repositorio de germoplasma, que incluiría muestras genéticas de ajolotes de diferentes centros de investigación en México y el mundo. Este proyecto, liderado por Norma Moreno Mendoza del IIBO, tiene como objetivo compartir y preservar la diversidad genética del ajolote.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí