Milenio
La ex candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, reveló que trabaja en la formación de un nuevo partido político que sea una opción innovadora y cuyos integrantes “no vivan del presupuesto público”.
En entrevista para MILENIO con Elisa Alanís, la ex senadora dijo que busca construir una institución política cercana a la gente, donde sí se reserven el “derecho de admisión”, y no tengan cabida políticos corruptos de otros partidos, como sucede, dijo, en el caso de Morena que ha recibido a priistas entre sus filas.
Compartió que ya lleva varios meses realizando un balance de la pasada elección federal y encontró que un 40 por ciento de la población no votó por Morena, y un porcentaje más, no salió a votar porque no se siente representado por ninguna opción política.
—¿Qué hiciste después de la elección presidencial?—
«Regresé a trabajar de ingeniera, yo vivo de lo que produzco. Me tomé un mes y regresé a la empresa y posteriormente me tomé otro mes, cuando acabé de senadora, y me fui de vacaciones con mi esposo y mis hijos. La verdad es que pierdes unas cosas y ganas otras.
«En lo personal, la calidad de vida es mejor. Fue un mes de reflexión, de estar conmigo misma y de decir yo cumplí, yo creo que faltaron los partidos políticos, cargué con un desprestigio que algunos partidos políticos tenían. Yo esperaba que por lo menos, esos que decían que tenían estructura, resulta que sólo cubrimos el 40 por ciento de las casillas».
—¿Los partidos políticos te dejaron sola?—
«Los partidos hicieron una campaña rara, yo no pude decidir dónde poner ni espectacular, fue muy complicado. Yo ya le di la vuelta a la página. Cuando me reclaman a mí : es que no defendiste. A ver, también reclamen a los partidos, no me echen montón a mí sola».
—¿Te arrepientes de haber dejado la candidatura a la Jefatura de gobierno?—
«Yo nunca me arrepiento de nada, tomo decisiones, las asumo y estoy contenta. Hoy tengo muchísimos amigos en todo el país, ya regresé a 17 estados, este fin de semana estaré en Sonora. Voy a seguir recorriendo el país, escuchando a la gente, la gente me dice: haz algo, no nos dejes solos. La gente se siente un poco angustiada».
—¿Vas por un nuevo partido político?—
«Estamos trabajando en ese proyecto con toda la sinceridad del mundo, pero algo distinto. Hoy en los partidos están los cuates, asignan a sus cercanos en las ‘pluris’, poca transparencia, creo que la gente lo que siente es que en muchos estados son unos cuantos los que deciden.
«Yo sí me figuro algo distinto, algo cercano donde haya derecho de admisión. Si llega un Murat a tocar la puerta o un Yunes a tocar la puerta, pues no , creo que esa entrada se debería de evitar».
—¿Tú quieres ir por una opción distinta?—
«Distinta, innovadora , que las asambleas puedan ser virtuales, digitales, donde los que estemos aquí tengamos de qué vivir y que no vayamos a vivir del presupuesto del partido , que no pongamos nuestros cuates. Que hagamos un partido que le sirva a los mexicanos».
«Yo entiendo que mucha gente está contenta con lo que recibe, pero sabe que también puede tener medicinas, buenas carreteras, agua potable que funcione. La verdad es que el país se cae a pedazos por donde camines, eso hay que corregirlo y yo no voy en un afan de sólo criticar. Tengo un pensamiento distinto al de Morena, sí me gusta que la gente se supere, salga adelante».
—¿Y de los recursos para la conformación?—
«Cuándo iba a juntar las firmas para ser candidata a la presidencia, me dijeron: Tienes 20 millones de pesos. No los tenía y conseguí las firmas. Yo sí creo que hay que plantear algo diferente que no esté basada en el dinero».
—¿Con quién conformarlo?—
«Frente Cívico es más o menos el equipo con el que hemos trabajado juntos, hay que dialogar, hay que ir por un solo esfuerzo, no quiero crear un partido político para mamá de uno. Necesitamos partidos políticos que le sirvan a la gente que plantea una visión de país realmente distinta al conformismo en el que Morena nos quiere meter.
«Hay un 40 por ciento de mexicanos que no votaron por Morena. Morena no obtuvo la mayoría calificada, se la ganó a la mala y por eso están haciendo los cambios que están haciendo, por eso quieren desaparecer al INAI, para no decir cuánto costó el tren en mayo, cuánto cuesta dos bocas.
«Morena ha recogido toda la basura más espantosa del PRI, (Alejandro) Murat, Yunes, a los Del Mazo, toda esa basura que hace seis años eran señalados de corruptos. Morena se ha llenado de todos los personajes que en el pasado fueron corruptos. Yo sí, creo que tenemos que hacer algo distinto basado en la ética , en la cultura del trabajo, algo eficiente, transparente».
—¿Qué sigue en los tiempos?—
«Ya tenemos un par de meses estudiando, qué fue lo que pasó , qué busca la gente, y hay un 40 por ciento que no votó por ellos y hay otro porcentaje que no salió a votar porque no lo representa.
«En febrero, hay que avisarle a INE, espero que cambien las reglas, y podamos registrarnos. Seguramente va a haber muchas organizaciones que hagan este intento, pero yo sí quiero decir que la apuesta es a lo orgánico, a lo real. No me voy a dar por vencida, voy a seguir peleando por este país».