Xinhua
RÍO DE JANEIRO, 18 nov (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, dijo hoy lunes que China y México deben seguir aumentando los intercambios, renovar la amistad, hacer buen uso de la naturaleza altamente complementaria de las dos economías, impulsar constantemente la cooperación práctica y fomentar el desarrollo integral de las relaciones bilaterales en la nueva era.
Xi hizo las declaraciones durante una reunión con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al margen de la 19ª Cumbre de Líderes del G20.
Xi felicitó de nuevo a Sheinbaum por convertirse en la primera mujer que ocupa la presidencia en la historia de México. Y recordó su visita a México en 2013 que, según dijo, le dejó una profunda e inolvidable impresión.
Además de destacar la amistad tradicional de larga data entre los dos países, Xi declaró que China y México comparten puntos de vista e ideas similares en muchos asuntos internacionales y que ambos países defienden una globalización económica universalmente beneficiosa e inclusiva.
China está dispuesta a trabajar con México para defender el multilateralismo y la equidad y la justicia internacionales, además de inyectar energía positiva al desarrollo de la economía mundial, añadió Xi.
Sheinbaum expresó su placer de reunirse con Xi, señalando que coincide plenamente con la valoración de Xi sobre la relación entre los dos países. Aunque México y China se encuentran separados por mucha distancia, sus lazos son muy estrechos, agregó. Y recordó que muchas empresas chinas operan en México, incluyendo las que participan en la construcción de grandes proyectos de infraestructura en la Ciudad de México.
También manifestó su gratitud por la ayuda generosa y sincera de China en momentos difíciles de México, como el desastre del huracán, que es testimonio de la amistad entre ambos pueblos.
Tanto México como China están comprometidos con la defensa del multilateralismo. México tiene voluntad de trabajar con China para explotar potenciales oportunidades mientras los dos países expanden la cooperación en varios ámbitos, finalizó Sheinbaum.