MANUEL MONROY
La diputada María Reyes Diego Gómez, vicepresidenta de la Comisión de Educación del Congreso del estado de Chiapas, exhortó a la sociedad chiapaneca a leer mucho más, pues consideró que esta actividad es un acto de progreso en la capacidad de raciocinio.
En una breve disertación sobre este tema, la legisladora del PT afirmó que esta acción fortalece el nivel mental, social y espiritual. «Representa una mejora en la forma de percibir el entorno y enfentar el mundo, pero también es soñar con los ojos abiertos, vivir otras vidas y viajar sin pasaje», dijo.
La legisladora destacó que un libro es considerado como un instrumento de transmisión cultural en la historia de la humanidad y aún incluso, pese a las nuevas tecnologías, sigue siendo una herramienta fundamental para el desarrollo de cualquier persona o sociedad.
Tras conmemorarse el pasado día 12 de noviembre el Día Nacional del Libro, la representante popular recordó que esta fecha nació por Decreto Presidencial el 6 de noviembre de 1979, en el gobierno de José López Portillo, donde se puso énfasis que la educación, dentro del proceso de desarrollo del país, era prioritaria.
Afirmó que el objetivo de este tipo de celebraciones es llevar la literatura a las calles, plazas públicas, hospitales, parques y bibliotecas, a través de talleres de fomento a la lectura, charlas de literatura infantil y juvenil, simposiums, presentación de libros, proyección de películas, documentales y conferencias.