MANUEL MONROY
Marcela Castillo Atristain, presidenta de la Comisión de Planeación para el Desarrollo del Congreso del estado de Chiapas, aclaró que los municipios tienen espacio para entregar a esta soberanía sus proyectos de crecimiento «pues su tiempo empieza a correr una vez dado a conocer el Plan Estatal de Desarrollo».
«Luego de revelarse el PED los Ayuntamientos tienen 45 días hábiles para hacer esta entrega», dijo y agregó en este sentido que ha realizado reuniones con algunas alcaldesas y alcaldes, así como Directores de Planeación, que muestran interés en este trámite.
Consideró importante que los presidentes y presidentas municipales tengan un documento de este orden el cual refleje las necesidades de sus demarcaciones. «Los planes locales deben resaltar requerimientos que se puedan cumplir, como cobertura de servicios públicos».
En este sentido, la legisladora de Morena señaló que los ediles también deben agregar en estos planes los ejes rectores que determinarán el camino de su administración pública, así como los puntos transversales que deben ir apegados al Plan Estatal del ramo.
Respecto a si algún Municipio pudiera adelantar este trámite, la diputada aseguró que la Comisión a su cargo está para servir y ayudar a quien lo requiera, empero, deben traerlos luego de darse a conocer el mencionado PED».