El gobernador dijo que este importante logro es un indicativo de que los recursos se destinaron para el pueblo y de que las instituciones hicieron un gran trabajo
Pidió dejar un acervo que permita a las presentes y futuras generaciones tener referencia de las acciones que abonaron a la paz y al progreso del estado
En la reunión del Gabinete Legal y Ampliado, los titulares de las dependencias expusieron programas, acciones y obras realizadas en casi seis años de gobierno
En la reunión quincenal del Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que el mejor indicativo de que los recursos públicos se destinaron para atender las verdaderas necesidades de la población y de que las y los titulares de las dependencias estatales realizaron un trabajo responsable, comprometido, con lealtad y amor al pueblo, es que Chiapas es primer lugar nacional en disminución de la pobreza.
“La mejor obra que vamos a heredar es que bajó la pobreza, fuimos el primer lugar nacional en disminuir este rubro cuando antes únicamente aumentaba. Nos debemos de sentir orgullosos porque es un indicativo de que todas y todos trabajamos muy bien, de que cuidamos y destinamos los recursos de manera democrática para dar bienestar y garantizar una mayor calidad de vida a las chiapanecas y los chiapanecos”, apuntó.
Durante este encuentro, en el que se expusieron los programas, las acciones y obras que las diversas instancias estatales realizaron en casi seis años de gobierno, el mandatario subrayó que los buenos resultados en los diferentes rubros constituyen una muestra de que el presupuesto público llegó a su destino, favoreciendo al fortalecimiento del bienestar, la paz, la justicia social y el Estado de derecho.
Tras felicitar a las y los servidores públicos por su vocación de servir, Escandón Cadenas les pidió documentar todo lo realizado en este Gobierno de la Cuarta Transformación, a fin de dejar un acervo que permita a las presentes y futuras generaciones tener referencia de las acciones que abonaron a la paz y al progreso; ejemplos de ello es que, tras 50 años, durante esta administración se logró acabar con el conflicto entre Aldama y Chenalhó, así como la pacificación de Venustiano Carranza, Tila y otros municipios.
Resaltó las obras como el Paso a Desnivel de la Torre Chiapas, considerado uno de los más modernos del país, entre otros proyectos de infraestructura que se realizaron en los 124 municipios de la entidad, que tuvieron la principal característica de que fueron realizados
por empresas y mano de obra chiapaneca. Esta estrategia, dijo, contribuyó a una mayor generación de empleos, mejor crecimiento económico y a que el dinero circulara en la entidad.
En este marco, el gobernador sostuvo que hay algunos medios de comunicación que inventan información negativa de Chiapas, con el objetivo de que los recursos del pueblo se les entregara a ellos; sin embargo, aclaró, esos tiempos se acabaron, al señalar que el mayor deseo es que nunca más se desvíen los recursos públicos para beneficiar a los potentados y se siga invirtiendo en saldar la deuda histórica que se tiene con los pueblos más pobres.
El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno detalló que de acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres, Chiapas ocupa el primer lugar en el Índice de Gestión de Riesgo. Destacó el crecimiento de la Enaproc-Chiapas e indicó que las aeronaves oficiales llevan 4 mil 805 operaciones y las ambulancias terrestres 57 mil 750 traslados; además precisó que se mantiene la ayuda humanitaria a personas en situación de desplazamiento.
En tanto, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, agradeció la confianza y respaldo hacia las mujeres que formaron parte de este primer gabinete histórico paritario en Chiapas, el cual, dijo, no fue simulado sino concreto y efectivo. Mientras que el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), Sergio Alejandro Aguilar Rivera, aseguró que al frente de esta institución se realizaron grandes acciones, sobre todo de formación policial, rubro creado a iniciativa de este gobierno.
La secretaria de Hacienda, María Esther García Ruiz, resaltó que esta administración tiene finanzas sanas y cero endeudamientos; la secretaria general de Gobierno, Cecilia Flores Pérez, enalteció la ética del Ejecutivo Estatal, quien, dijo, le apostó al diálogo. La encargada de la Consejería Jurídica del Gobernador, Sandra del Carmen Domínguez López, enlistó las actividades de asesoramiento relacionado a la normatividad interna, elaboración de leyes, decretos y acuerdos.
La directora general del Sistema DIF Chiapas, Karina Martínez López dio a conocer los esfuerzos logrados con la entrega de ayudas funcionales, medicamentos especializados, apoyos escolares, el impulso del programa “Barriguita Llena, Corazón Contento de Regreso a Casa”, así como del fortalecimiento del Centro Azul, áreas terapéuticas, cuatro Albergues para Migrantes y otros.
La secretaria de Turismo, Katyna de la Vega Grajales, destacó la labor de promoción que se realizó para fortalecer 10 rutas turísticas; mientras que el secretario para el Desarrollo
Sustentable de los Pueblos Indígenas, Benito Ruiz Díaz, agradeció al gobernador por la oportunidad de amplificar la voz de los pueblos originarios.
Por su parte, las secretarias de Obras Públicas, Claudia Baca Esquinca; del Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz; de Movilidad y Transporte, Nancy Montiel; y de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, coincidieron en la consolidación de acciones en estos rubros, colocando a Chiapas en una posición de crecimiento y desarrollo. De igual modo, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Antonio Hernández, expuso las acciones que abonaron al fortalecimiento del campo chiapaneco.
El secretario de Honestidad y Función Pública, Enoch Cancino Pérez, expresó su beneplácito por servir a Chiapas con respeto y dedicación. En tanto, el titular de la Secretaría de Economía y del Trabajo, Carlos Alberto Salazar Estrada, reiteró su lealtad y agradeció la confianza brindada, lo que abonó, dijo, a entregar buenos resultados.
Finalmente, el director general del Inifech, Enoc Gordillo Arguello, reconoció que, gracias a la suma de esfuerzos, se logró mejorar los indicadores en materia de rezago en infraestructura educativa, pasando del 13.81 en el 2018 al 5.46 por ciento en este año, rebasando la meta sexenal propuesta en el Plan Estatal de Desarrollo, que era del 6 por ciento.