El mandatario afirmó que la decisión fue propuesta por el gabinete de seguridad, medida que finalmente respaldó.
David Saúl Vela/El Financiero
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este viernes que fuerzas federales liberaron a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien fue detenido en un operativo en Culiacán, Sinaloa.
El mandatario agregó que esta decisión fue tomada por el gabinete de seguridad, es decir, por los secretarios de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad y Protección Ciudadana, medida que respaldó.
“Se decidió proteger la vida de las personas y yo estuve de acuerdo con eso porque no se trata de masacres, eso ya se terminó. No puede valer más la captura de un delincuente que la vida de las personas”, dijo.
Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que a las 15:30 horas del jueves, en la zona Tres Ríos del Culiacán, una patrulla integrada por 30 elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano realizaban acciones de rutina cuando fueron agredidos desde una vivienda.
Señaló que el personal repelió la agresión y tomó control de la vivienda.
En el lugar detuvieron a cuatro personas, entre ellas Ovidio Guzmán López, captura que generó que grupos de la delincuencia organizada rodeara la vivienda con un estado de fuerza mayor al de la patrulla federal.
La detención también generó una serie de balaceras en distintas zonas de Culiacán hechas por comandos armados.
Más tarde, José Luis Meza, uno de los abogados de Joaquín Guzmán en México afirmó que Ovidio no estaba detenido.
«A mí me llamaron y me dijeron que Ovidio se había comunicado por la noche y qué el mismo comentó que no estaba desaparecido ni detenido y que se encontraba bien de salud», dijo Meza en entrevista telefónica con El Financiero.
De acuerdo con el presidente, la detención de Ovidio Guzmán López se dio como parte de un operativo que buscaba ejecutar una orden de aprehensión en su contra.
López Obrador admitió que “la muy violenta reacción” que se registró en Culiacán por la captura del hijo del ‘Chapo’ motivó su liberación, pues la vida de muchas personas estaba en riesgo.
Por ello, el mandatario descartó que la liberación de esa persona “deje mal parado” a su Gobierno.
“No, al contrario, esta decisión se tomó para proteger a la ciudadanía”, apuntó.