Excelsior
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la nueva Agencia de Transformación Digital, mediante la cual se busca simplificar la cantidad de trámites que deben realizarse de manera presencial, además de reducir la corrupción.
El objetivo es simplificarle la vida a las mexicanas y a los mexicanos, evitar cualquier forma de corrupción que pueda haber en una ventanilla”, aseguró.
En su conferencia matutina, desde Palacio Nacional, la jefa del Ejecutivo anunció que, entre los proyectos de esta nueva dependencia se encuentra la creación de Llave MX, el cual agilizará la gestión de trámites al garantizar un ingreso único a todas las plataformas de gobierno, y que se pretende lanzar en las siguientes semanas para personas físicas y próximamente para empresas.
Llave MX tiene ese objetivo que, si uno va a hacer un trámite, pone su nombre, su contraseña, y ahí viene la historia de los trámites que uno ha hecho con el gobierno. Si uno necesita el acta de nacimiento pues ya está ahí depositada”, adelantó.
La mandataria federal enfatizó que la Agencia de Transformación Digital beneficiará también a los mexicanos que viven en el extranjero con la simplificación de trámites consulares.
En su intervención José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, señaló que hay más de 7 mil trámites federales que se buscan reducir a la mitad.
Peña Merino enumeró las estrategias que implementarán con la agencia digital como son: Llave México; Fábrica de software; Programa Espacial Mexicano cuyo objetivo poner en órbita un satélite mexicano; Centro de Atención para el Bienestar (CABI); Centro Nacional de Tecnología Pública; Inteligencia de Datos; Plan Nacional de Ciberseguridad; Nube México; Programa Nacional de simplificación, entre otros.
Hay más de 7 mil trámites federales y queremos reducir a la mitad el número de trámites, el número de requisitos y el tiempo de resolución, y que, por lo menos el 80% de frecuencias de uso estén digitalizados”, externó.
El titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones abordó la sustitución de la Ley General de Mejora Regulatoria por la Ley de Simplificación y Digitalización, la cual pretende la reducción de trámites, requisitos y tiempos de solución, la eliminación de barreras para el bienestar social; homologación de procesos y requisitos; digitalización; llave MX y expediente digital; desarrollo de capacidades tecnológicas y públicas; catálogo único de trámites y portal ciudadano; repositorio de tecnología pública y mecanismos de solución y atención ciudadana.