Inicio Destacadas México defiende reforma judicial ante la CIDH

México defiende reforma judicial ante la CIDH

4

Once Noticias

En una audiencia celebrada este martes en Washington, representantes del Gobierno de México defendieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la reforma judicial, que permitirá la primera elección de personas juzgadoras el 1 de junio de 2025.

Los funcionarios mexicanos aseguraron que la legislación no vulnera la independencia judicial y garantiza el respeto a los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial.

“El artículo décimo transitorio establece que los derechos laborales de las personas trabajadoras del Poder Judicial de la Federación serán respetados en su totalidad”, afirmó José Antonio Montero, director general de Consulta y Estudios Constitucionales.

Además, los representantes destacaron que la renovación de jueces se realizará de manera gradual y uno de los principales objetivos de la reforma es erradicar la corrupción en el sistema judicial.

Por su parte, Andrea Pochak, relatora de la CIDH para México, elogió la política exterior mexicana al comparecer en la audiencia solicitada por colectivos opositores a la reforma.

“No es fácil poner la cara. Es mucho más sencillo para algunos estados salir, borrarse, no participar, como han hecho y siguen haciendo algunos países de la región. Celebro esta política exterior abierta al escrutinio internacional que México demuestra en cada una de sus intervenciones”, señaló Pochak.

La CIDH también señaló la falta de autocrítica del Poder Judicial en su resistencia a aceptar reformas en su funcionamiento.

“El sistema interamericano ha conocido sobre las resistencias del propio sistema judicial a recibir reformas sobre su funcionamiento. Hemos recibido información sobre la inconstitucionalidad de leyes que buscaban evitar privilegios indebidos”, añadió Pochak.

Cuestionamientos a la reforma judicial
Entre los cuestionamientos a la reforma, Carlos Bernal Pulido, vicepresidente de la CIDH, calificó la medida como “un ejemplo de manual de abuso del constitucionalismo”.

La CIDH manifestó que se mantendrá atenta a la implementación de la reforma y trabajará para facilitar el diálogo entre las autoridades y los grupos opositores.

En la audiencia también estuvo presente el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez, quien acompañó a los colectivos que expresaron su rechazo a la reforma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí