MANUEL MONROY
El sector terciario es el que más recursos contribuye en la recaudación de ISR, tan solo en 2023 representó 63.7% de los ingresos tributarios de este impuesto
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), informó que, en 2023, el sector terciario de la economía contribuyó con 63.7% de los ingresos generados por el Impuesto Sobre la Renta (ISR), y el 77.8% de la captación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo cual destaca la fortaleza y contribución de dicho sector.
Según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), durante el 2023, los ingresos tributarios totales alcanzaron los 4 billones 517 mil 730 millones de pesos, lo que representa un incremento real del 12.3%, respecto al año anterior.
Este precedente, significa una fuente importante de recursos fiscales para el Gobierno Federal, apoyando el presupuesto y los programas prioritarios nacionales. En este contexto, el sector terciario de la economía ha sido clave, ya que los indicadores reflejan el compromiso de las empresas de comercio, servicios y turismo.
“El sector terciario continúa siendo un baluarte de la economía nacional. Esta gran familia de empresas y servicios, desde el comercio hasta el turismo, no solo genera empleos y desarrollo, sino que sostiene de manera importante la recaudación tributaria del país”, destacó Octavio de la Torre, presidente de Concanaco.
Informó que las contribuciones destacadas del sector terciario en 2023, el ISR recaudó dos mil 507 billones de pesos, del que el sector terciario aportó 63.7%, con una participación por subsector de: 46.9% de Servicios y 16.8% del Comercio al mayoreo y menudeo.
En cuanto al IVA, señaló que del monto total de mil 366 billones de pesos recaudado, el sector terciario contribuyó con 77.8%, por subsector: 46.2% de Servicios y 31.6% de comercio al mayoreo y menudeo.
De la Torre refirió que las cifras ponen de manifiesto la importancia de las empresas terciarias en México, que no solo generan una base sólida de ingresos tributarios, sino que también crean un entorno de consumo y servicios esencial para el bienestar económico del país.
«Al ser la principal fuente de recaudación del ISR y del IVA, estas empresas son el soporte financiero de múltiples programas sociales y de inversión pública, que impactan de manera positiva en millones de familias mexicanas», afirmó.