DW
La cumbre climática COP29 comenzó el lunes (11.11.2024) en Bakú (Azerbaiyán). El encuentro supone la mayor cita mundial para debatir sobre el cambio climático.
En su apertura han participado el presidente de la anterior cumbre en Dubái (COP28), el sultán Ahmed Al-Jaber, así como el secretario ejecutivo de la ONU para el cambio climático, Simon Stiell.
La COP29 se extenderá en la capital de Azerbaiyán hasta el 22 de noviembre, con la presencia de líderes de todo el mundo del más alto nivel político, para intentar aumentar la financiación contra la crisis climática, entre los principales retos.
Más financiación
Los líderes han insistido en la necesidad de cooperación mundial para hacer un mundo más verde y mitigar el calentamiento global.
Además, han recalcado la necesidad de aumentar la financiación y dotar de mayores herramientas a los países para mejorar la mitigación de emisiones y la adaptación a los embates cada vez más catastróficos del clima.
El secretario ejecutivo de la ONU para el cambio climático, Simon Stiell, ha instado a acordar una nueva meta de financiación mundial para la lucha contra el cambio climático, porque «ningún país es inmune» al calentamiento global.
También los países ricos se benefician
Ha destacado los «pasos históricos» de los últimos años para mitigar el problema y ha apelado a la responsabilidad de todos los países para evitar abandonar Bakú «sin un resultado sustancial».
«Si al menos dos terceras partes de los países del mundo no reducen rápidamente las emisiones, el conjunto de las naciones pagará un coste brutal» por ello, ha advertido el dirigente de la ONU.
«Dejemos de lado la idea de que la financiación de la lucha contra el cambio climático es caridad», porque «una nueva y ambiciosa meta financiera beneficia a todos los países, incluidos los más grandes y ricos».